Ir al contenido principal

Cómo describir el momento que viven hoy las luchas feministas a nivel mundial? Radio Zapatista



Eugenia Gutiérrez. Colectivo Radio Zapatista.

México, 8 de marzo de 2018.

¿Cómo describir el momento que viven hoy las luchas feministas a nivel mundial? ¿Cómo analizar sus alcances y sus límites? Enarbolando la bandera del feminismo, hoy se movilizan miles de personas para organizar debates, marchas, huelgas o celebraciones. Las protestas contra la violencia patriarcal permean hoy todos los ámbitos que determinan nuestro entorno. Las luchas feministas se despliegan en lo social, lo cultural, lo económico y lo político. En el marco de este 8 de marzo, día que concentra esfuerzos de reflexión y acción a nivel mundial, la violencia machista se discute en foros, artículos, libros, medios de comunicación y todo tipo de esfuerzos organizativos. Y, sin embargo, la violencia sexista no cesa. Por el contrario, los datos duros indican que crece y se consolida.

Para tratar de explicar o al menos entender esta contradicción, algunas teóricas y académicas están analizando con cuidado lo que consideran un aparente feminismo en boga, mientras desmenuzan con claridad muchos de sus riesgos. En un reciente artículo de la publicación independiente infolibre, la investigadora española Laura Nuño pone el dedo en la llaga al describir los riesgos que observa en este presunto “tiempo de feminismo”. Nuño advierte que “se está construyendo una suerte de feminismo sensato e inclusivo en oposición a un feminismo radical que denuncia la jerarquía sexual como factor histórico de discriminación, el androcentrismo como ficción de neutralidad y señala al orden patriarcal y neoliberal como origen de la opresión de las mujeres”. Es decir, una especie de “feminismo” a modo que, en oposición al feminismo radical, “no cuestiona estos órdenes, o cuestiona solo uno de ambos y asume como natural la mirada androcéntrica”. Este feminismo sensato “incluso cuestiona que el sexo sea una categoría determinante en la posición que ocupan las personas en la sociedad o que las mujeres sean el sujeto político del feminismo”. Desde su análisis, esto “puede implicar también una colonización y usurpación del objetivo histórico del feminismo para volverlo inocuo o desvirtuarlo hasta convertirlo en otra cosa”.

Como propuesta de emancipación colectiva, el feminismo ha enfrentado siempre la reacción violenta de mujeres y hombres que lo ven como amenaza para sus privilegios de todo tipo. En meses recientes, mujeres afectadas por el acoso sexual han sido atacadas desde muchos frentes por haberlo denunciado, y no sólo en el marco de la campaña #MeToo (“Yo También”) sino incluso en contextos socio-culturales donde esos ataques resultan de lo más graves. En redes sociales, universitarias mexicanas de la ENAH, la UAM, la UNAM y otros recintos donde se esperaría encontrar un mínimo de sensatez y empatía por las luchas de las mujeres, reciben una interminable retahíla de ofensas cuando denuncian violaciones, acosos e intentos de violación. La transparencia brutal de twitter, facebook y otros ciberespacios no deja lugar a dudas. La violencia sexual contra las mujeres crece cada día. Y ya sea porque “se lo buscaron” o porque “no son mujeres que luchan”, el objetivo primordial de normalizar esa violencia parece cada vez más sólido. Sin importar ideologías, existe una tendencia a separarnos, como si hubiera “mujeres que valen la pena”, ejemplares y cómodas, mujeres dignas de respeto, al tiempo que se inventa un prototipo de “mujeres descartables” que no merecen nada que no sea violencia. “Feminazis”, “femichairas”, “antihombres” nos dicen. Finalmente, en busca de un feminismo inofensivo se manifiesta impune una misoginia solidaria donde mujeres y hombres aterrorizados nos despedazan.

En este contexto tan difícil de entender, miles de mujeres acompañaron en estos meses los pasos María de Jesús Patricio Martínez y del Concejo Indígena de Gobierno a lo largo del territorio mexicano, paraíso de feminicidas. Mujeres de ojos tierra, de ojos luna. Mujeres de ojos canción. En general inexistentes para las sociedades globalizadas, su presencia abrumadora durante el recorrido de la vocera del CIG resultó un concierto refrescante de miradas que calan en lo más profundo porque provienen de ahí. Señoras y niñas o señoritas. Abuelas jóvenes, ancianas. Mujeres sin sus hijos, madres de hijas violentadas. Indígenas o blancas o mestizas. Niñas y niños de cuna rebozo, de cuna metate. Mujeres aliento reparador. Con la palabra en los ojos, a lo largo de cuatro meses sus ojos grito nos sacudieron. Y aunque sólo algunas relataron con palabras nuestra verdad como país, todas ellas develaron realidades convenientemente ocultas al monopolio de la comunicación.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Botas Zapatistas..

Botas Zapatistas. $530 las cortas. $580las largas. Suela suave +$30. A escoger: Café, negra, con paliacate, suela suave, corta, larga. Habrá un nuevo color “VINO” y el precio será $700 las cortas y $760 las largas. Contáctanos: redmyczapatista@gmail.com





















Viaje Colectivo al Encuentro de RACIG’S, Comparte 2018 y XV Aniversario de los Caracoles, del 1 al 9 de agosto. $1100

Encuentro de redes de apoyo al Concejo Indígena de Gobierno.
Con la siguiente propuesta de temario: 
- valoraciones del proceso de apoyo al CIG y su vocera Marichuy, y de la situación según la perspectiva de cada grupo, colectivo y organización.
- propuestas de pasos a seguir.
- propuestas para regresar a consultar con sus grupos, colectivos, organizaciones, lo ahí planteado.
Llegada y registro: jueves 2 de agosto del 2018; registro y actividades los días viernes 3, sábado 4 y domingo 5 agosto.
Para registrarse como participante en el encuentro de redes, la dirección es:  encuentroredes@enlacezapatista.org.mx

Encuentro: Llegó la Hora del Florecimiento de los Indígenas en la Ciudad de México

ENCUENTRO “LLEGO LA HORA DEL FLORECIMIENTO DE  INDÍGENAS RESIDENTES EN LA CIUDAD DE MÉXICO” C O N V O C A T O R I AANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓNEn Octubre de 2016, en el marco de la quinta sesión del  Congreso Nacional Indígena,  el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, hizo la propuesta de contar con una candidata independiente para las elecciones de 2018 y así, hacer visible la lucha de los pueblos indígenas, el Congreso Nacional Indígena se declaró en sesión permanente, para llevar a los pueblos, comunidades y naciones que lo conforman, la propuesta y en mayo de 2017 fue aceptada la propuesta.Por acuerdo se constituyó el Concejo Indígena de Gobierno (CIG),  nombrando como vocera a la compañera María de Jesús Patricio Martínez del pueblo Nahua, cuyo nombre se buscará que  aparezca en las boletas electorales para la elección presidencial de México en el año 2018.Con el propósito de construir un espacio de reflexión y propuestas que fortalezcan el movimiento Indígena en la Ciudad …