Ir al contenido principal

En Palenque Vocera del CIG, Cra Marichuy

PALENQUE.
DENUNCIA LEÍDA POR MARÍA DE JESÚS PATRICIO MARTÍNEZ DURANTE EL ACTO POLÍTICO CULTURAL REALIZADO EN PALENQUE

Compañeros, compañeras.
Hermanos, hermanas.
Medios de Comunicación de México y el mundo.
Como saben el día 15 de octubre recibí la constancia que me acredita como aspirante a la Presidencia de la República y desde el día de antier, 16 de octubre, dio inicio el periodo de recolección del apoyo ciudadano para registrar la propuesta del Concejo Indígena de Gobierno; con el fin de lograr lo anterior hemos seguido los mecanismos y las vías que el Instituto Nacional Electoral diseñó y que desde un principio vimos que no están hechos para el pueblo de México, para los pobres de este país; sino para los ricos, exigiéndonos tecnologías para la recabación de firmas que en muchas de nuestras comunidades ni siquiera conocemos.
Sin embargo decidimos seguir adelante para cumplir con la encomienda que nos confiaron el Congreso Nacional Indígena y concejales y concejalas de la mayor parte de los pueblos originarios de México; nos organizamos y formamos una red de apoyo en los 32 estados de este país, logrando registrar en tan sólo dos días 1480 auxiliares voluntarios y la próxima semana registraremos 1500 más que recabarán las firmas para lograr mi registro como candidata independiente a la Presidencia de México.
El INE hizo una lista de marcas y modelos de teléfonos, dijo que debían tener como mínimo un sistema operativo Android 5.0 en adelante y a unas cuantas horas de comenzar con la descarga de las aplicaciones en los dispositivos nos encontramos con que no es cierta esa lista, nos encontramos con marcas que no están incluidas en el listado y de las que sí están incluidas resulta que no todas funcionan; la descarga es tediosa y puede durar horas. El sistema operativo requiere versiones superiores para que realmente funcione.
Los teléfonos que llaman de gama media cuestan más de 5mil pesos y muchas de las marcas y modelos indicados por el INE no funcionan, los de gama alta cuestan más de 12 mil y tampoco funcionan varias de las marcas y modelos indicados por el INE.
Para que la fotografía sea aceptada debe ser tomada a medio día, pues la luz de la mañana y de la tarde es insuficiente a menos que haya una lámpara especial que ilumine lo suficiente. LO ANTERIOR SIGNIFICA, SI REDUCIMOS LOS DÍAS A HORAS, QUE CONTAMOS CON UNA TERCERA PARTE DE LOS 120 DÍAS PREVISTOS POR LA LEY.
El INE dijo que un registro nos tomaría 4 minutos con 30 segundos, y de acuerdo a sus cálculos nos alcanzarían los 120 días que marca la ley electoral para recaudar las más de 866 mil 500 firmas que necesitamos, pero la realidad es que un registro puede durar hasta 16 horas por la mala calidad técnica con la que está diseñada la aplicación.
Muchas firmas que recabamos ni siquiera se pudieron subir en muchas horas, pues por los lugares por los que íbamos pasando entre Altamirano, Ocosingo y Palenque, donde suele haber buena señal de internet, no servía ni siquiera la señal de teléfono, y aquellas firmas que se han logrado enviar no reciben el aviso de recibido sino hasta 24 horas de haber sido enviadas al INE.
Con estas medidas clasistas, racistas y excluyentes nos estamos dando cuenta de que este sistema electoral no está hecho para que seamos los pueblos de abajo los que gobernemos y que las leyes e instituciones del Estado están hechas para los de arriba, para los capitalistas y su clase política corrupta, resultando una gran simulación.
Pero como es costumbre en nuestros pueblos, rendirnos, vendernos o claudicar no es una opción y redoblaremos esfuerzos para recabar el apoyo ciudadano requerido para figurar como candidata independiente a la Presidencia de la República en la boleta electoral del año 2018; pero sobre todo para ampliar y fortalecer la estructura organizativa de nuestras rabias y nuestros dolores que en todo el país haga retemblar en sus centros la tierra y permita la supervivencia de los pueblos originarios y reconstrucción de un México que ha sido intencionalmente despedazado por quienes tiene el poder.

NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS
VIVA EL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
VIVA EL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO

Palabras de la Comandanta Amada a nombre del CCRI-CG del EZLN del Caracol V “Que habla para todos”, Zona Norte, en el acto político cultural realizado en Palenque, Chiapas. 18 de octubre de 2017

Compañera@s  bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Compañer@s de la Sexta nacional e internacional.
Compañer@s  del Congreso Nacional Indígena.
A la compañera vocera María de Jesús Patricio Martínez.
Al Concejo Indígena de Gobierno.
A los compañer@s concejales de los diferentes estados de la república.
A los medios  libres, alternativos, autónomos o como se llamen.
A la prensa nacional e internacional.
A la prensa de paga.
A los diferentes sectores de México y el mundo.
Al pueblo de Palenque, territorio de pueblos originarios mayas.
Lo que va a pasar en nuestro país y el mundo
Con las reformas estructurales que el mal gobierno reformó es con la finalidad de  privatizar todo, porque toda nuestra riqueza natural lo vendió con empresas extranjeras con pretexto de crear empleos y tener buen desarrollo en nuestro país.   Lo que va pasar en este país si no nos organizamos nos van acabar con el aire, la tierra, el agua, los minerales, los bosques, los animales y los seres humanos, nos van a destruir, nos van dejar en algo irreparable, nos va a arrasar con la tormenta. No va a haber trabajo , no va a haber alimentación, no va a haber empleo, nos van a dejar la naturaleza destruido, la tierra quedará estéril, no habrá vida, no habrá futuro, nos van a desaparecer. Por eso tenemos que luchar para defender la madre de todos que es la madre tierra, luchemos por las miles y millones de vidas que existen y están por nacer en este mundo, no nos encerremos en resignaciones, ni en conformismos que el sistema nos oferta para mantener el poder  político, ideológico, económico, social, psicológico y cultural.
El mal sistema su base principal es el dinero para seguir controlando al pueblo, porque ya no encuentran otra forma de mantenerse en el poder, para nosotros la gente de abajo el dinero no es la fuente de vida, luchamos no sólo por nuestro país, nuestra lucha es por la humanidad mundial, el arma del poder es dividirnos y pelearnos entre nosotros los pobres, con los diferentes partidos políticos que abusan nuestros pueblos por falta de información, existen medios pero están controlados por el mal sistema no informan la verdad, cuando algunos medios informan la verdad son secuestrados, torturados y asesinado, se exige justicia nadie los protege, porque todas las autoridades se vende y sale ganando el que tiene dinero. Entre ellos está el narco, el narco órgano y narcogobiernos, ellos nadie les hace nada, porque son los que financian los gobiernos, los jueces y los partidos políticos en tiempos electorales, hacen creer al pueblo que van hacer el cambio por medio de la democracia, pero en realidad los partidos políticos no son los que van a dar el cambio, porque son ellos mismos que han saqueado el país, ellos han entregado el  patrimonio de la nación, son una  cúpula de personas de los partidos políticos que aprueban leyes detrás de los pueblos.
Les preguntamos al público en general ¿por qué un pequeño grupo de personas  holgazanes, buitres, bestias, zánganos, nos vienen  a mandar si somos miles y millones de mexicanos trabajadores del campo y la ciudad?
Para ellos les conviene elegir personas asesinos, por ejemplo Enrique Peña Nieto, fue premiado presidente porque él fue quien mandó hacer violaciones, a golpear, a torturar y asesinar mujeres y hombres al pueblo de Atenco por sus policías,  cuando era gobernador del Estado de México. Desde entonces no se ha hecho justicia porque son ellos que controlan la justicia por medio del dinero, por eso no existe la libertad, la democracia y la justicia.
Para ellos la justicia es mercancía, es negocio, pasan los tiempos y se hacen del olvidado; tenemos el ejemplo la masacre de Acteal; la muerte de niños y niñas en la guardería de ABC , en Hermosillo, Sonora; las violaciones y asesinatos de las mujeres obreras de Ciudad Juárez; los mineros atrapados en los escombros en Coahuila y los 43 desaparecidos normalistas de Ayotzinapa, entre otros. En todos estos acontecimientos no ha existido justicia.
Pera estos verdaderos asesinos no existen cárceles para ellos, cuando ellos hablan de libertad es una libertad amafiada, porque para ellos la libertad es corromperse, es venderse, es una forma para justificar sus poderes que representa, lo han hecho de manera hereditario que viene de generación en generación, desde la invasión que hicieron los Españoles a nuestros pueblos originarios, los humillaron, los esclavizaron, los explotaron y los mataron a nuestros abuelos, es la misma forma que siguen haciendo ahora, sólo que ahora es una forma más moderna para que el pueblo no se dé cuenta.
Pero nuestro primeros ancestros nos dieron una herencia de resistencia y rebeldía, es donde nosotros tenemos que hacerlo crecer por lo tanto tenemos que luchar y organizar juntos hasta lograr liberarnos hasta destruir el monstruo capitalista.
Es la hora que el pueblo se organice, que luche, se rebele, se resista donde quiera que estemos en nuestros diferentes lugares y geografías, porque los capitalista están globalizando la  explotación  la destrucción  de la humanidad mundial. No sólo ellos pueden globalizarse, nosotros también podemos globalizar nuestra lucha para hacer la rebelión por todo el mundo, porque tenemos un solo enemigo común que es el sistema capitalista neoliberal. Esta es la forma como podemos liberarnos  para acabar los explotadores que tanto dañan a nuestros pueblos.
Hermanas y hermanos del campo y la Ciudad, de México y el mundo, tenemos que tener rabia y coraje para luchar con resistencia y rebeldía, que la lucha no sea espontáneo, hagamos una lucha constante día a día, porque los pinches capitalistas no se van a arrepentir de lo que nos están haciendo a nuestros pueblos, porque la vida de nuestras hijas e hijos en el futuro será más peor que ahora. Por eso nosotras y nosotros debemos pensar qué vamos a hacer: sólo mirarnos, escucharnos, esperar que alguien nos salve; o esperar a que nos exterminen.
No, hermanas y hermanos de México y el mundo que nos escuchan, nuestros pueblo nos han enseñado que tenemos la capacidad de ser el cambio con nuestras  diferentes artes y ciencias de lucha, es tiempo de unirnos porque esto es una guerra que  han declarado a nuestros pueblos originarios desde hace más de 500 años, que nuestros abuelas y abuelos han enfrentado y sufrido muertes, persecuciones y desapariciones por luchar y defender nuestra madre tierra siglo tras siglos, generación tras generación.
Cuánto tiempo más vamos a permitir esta guerra que nos está haciendo el mal sistema. Cuánto tiempo vamos a esperar que alguien nos venga a salvar de esta tormenta que nos hace el salvaje capitalista. Debemos luchar por la vida, pero una vida de verdad, no de palabra, una lucha sin descanso día tras día, siglo tras siglo y para siempre.
Por eso hoy nos encontramos aquí en este evento, pero no cualquier evento, es para invitarles a que luchemos, nos organicemos, unamos las fuerzas  con nuestra vocera María de Jesús, que a partir de ahora llevará nuestra voz en todos los rincones de nuestra patria, visitando y organizando pueblos originarios y los distintos sectores de trabajadores que existen en nuestra país. Por eso les decimos a nuestra vocera junto con sus concejales aquí presentes, ánimo, que no es tan fácil esta importante tarea pero tampoco imposible, los pueblos les esperan con los brazos abiertos porque saben que no les vas a defraudar, porque desde el vientre de la tierra del color que somos se está gestando una nueva vida, cuidemos esa vida, para que nazca bien  y sea la luz que brille la humanidad entera.
Caracol V Que habla para tod@s
Comité Clandestino Revolucionario Indígena
Comandanta Amada
 
 Zona Norte, Chiapas, México,  a 18 de octubre del 2017






Claudicar no es una opción – El Concejo Indígena de Gobierno y su vocera Marichuy en Palenque

http://radiozapatista.org/?p=23380


La plaza central de Palenque se llenó de pueblos indígenas y campesinos y pobladores locales, protegidos por un cordón de bases de apoyo zapatistas que rodeaban toda la plaza, para recibir al Concejo Indígena de Gobierno y su vocera Marichuy. Palenque es centro de grandes desarrollos turísticos que lucran con la herencia de los pueblos mayas. Bares, restaurantes, hoteles, tiendas, agencias de viaje abundan sobre la calle que conduce a la plaza. Pero por Palenque pasa también el tren llamado La Bestia, que carga cientos de migrantes rumbo a los Estados Unidos todos los días. Así, Palenque se vuelve punto de contraste y símbolo del sistema en el que vivimos. La conquista de los pueblos mayas hace más de cinco siglos; el creciente despojo de los pueblos mayas de hoy; la folclorización y mercantilización de las culturas mayas; el desplazamiento forzado de millones de personas.
Las concejalas del CIG, Marichuy y la Comandancia General del EZLN hicieron esa realidad presente con sus palabras. La concejala de Chapultenango, Chiapas, habló sobre las afectaciones por el despojo fruto de la minería, los hidrocarburos, la privatización del volcán Chichonal con fines turísticos y la migración de los jóvenes. La concejala de Nayarit señaló la mala administración de la energía eléctrica y los petróleos mexicanos. La concejala de Santa María Ostula relató la historia de la comunidad por recuperar sus tierras y defenderlas del crimen organizado y del Estado, de la represión que desde 2008 han sufrido, de la organización de las autodefensas y de la complicidad del ejército mexicano con el narco. Las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa denunciaron la impunidad y, nuevamente, complicidad del Estado con el crimen organizado. La Comandancia General del EZLN, en voz de una compañera y después de la Comandanta Amada, habló sobre la migración y las mujeres, de la impunidad en los casos, entre muchos otros, de Atenco, Acteal, la Guardería ABC, los feminicidios en Ciudad Juárez, los mineros enterrados de Coahuila, los desaparecidos de Ayotzinapa.
Ante esto está la alternativa del autogobierno. “¿Por qué un pequeño grupo de personas, holgazanes, buitres, bestias, zánganos nos vienen a mandar si somos miles y millones de mexicanos trabajadores del campo y la ciudad?”, preguntó la Comandanta Amada. Una miembra de la Junta de Buen Gobierno de Roberto Barrios explicó el funcionamiento del autogobierno zapatista y los trabajos en las áreas de salud, educación, justicia, producción. “Es posible gobernarnos nosotras y nosotros mismos, donde el pueblo manda y el gobierno obedece”, concluyó.
El proceso no es fácil, como quedó evidente con la denuncia que hizo Marichuy a nombre del Concejo Indígena de Gobierno, sobre las diferentes maneras en que el INE intenta obstaculizar su registro como candidata a la presidencia. Pero, “como es costumbre para los pueblos, claudicar no es una opción”, dijo, y anunció que se redoblarían los esfuerzos para la recolección del casi millón de firmas requeridas por el INE.
Al terminar el acto la caravana se dirigió a San Cristóbal de Las Casas, y hoy concluye la gira del CIG por territorio zapatista en el Caracol de Oventic. Y sigue lo que sigue…
Escucha los audios y ve las imágenes aquí: http://radiozapatista.org/?p=23380



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Botas Zapatistas..

Botas Zapatistas. $530 las cortas. $580las largas. Suela suave +$30. A escoger: Café, negra, con paliacate, suela suave, corta, larga. Habrá un nuevo color “VINO” y el precio será $700 las cortas y $760 las largas. Contáctanos: redmyczapatista@gmail.com

Toquín “Unidos por la Selva”

Toquín para apoyar la compra de materiales para el Mural de Gran Formato que X-Familia pintará en Oaxaca próximamente en favor de la selva y de la vida. Los Verracos Soul Lion’s Taller del Sur Mastuerzo Sultanes Descalzos Cover $50 7pm.  +18 ID Convocan:  X Familia Multiforo 246 Panteón Rococó Red MyC Zapatista Grietas en el Muro Barrios del Norte Antifascistas BNA -.-.-.-.-.- Bajo la promesa del progreso, los megaproyectos de muerte avanzan despojando a los pueblos originarios y a cada paso la tierra se estremece herida, bajo la premisa de la máxima ganancia. Actualmente el proyecto del tren maya amenaza la integridad cultural y el equilibrio natural de la región en la que pretende transitar. Los dueños ancestrales de la selva y la montaña han manifestado su profundo rechazo al tren. Nosotros nos unimos a ellxs y desde nuestra trinchera que son los muros y nuestras armas de color nos sumamos a las filas en defensa de la selva. Por lo tanto realizaremos un megamuro en la ciudad de Oaxa

No es sequía, es saqueo aseguran pueblos indígenas en la Segunda Asamblea por el Agua y la Vida

  Reporte y fotografias: Rosa Maria Barajas Ciudad de México, 25 de febrero, 2023 Las luchas y resistencias frente a la crisis hídrica que enfrenta México y la humanidad deben ser articuladas y de manera global, así lo consideran los pueblos indígenas y organizaciones que participaron en la segunda asamblea nacional por el agua y la vida el pasado fin de semana.  “Que se visibilice esta problemática del agua, pero sobre todo del despojo de este sistema capitalista arrasador y destructor de nuestra naturaleza, y de cambiar todas esas formas y esas narrativas, ese es el fin de estas asambleas, porque la narrativa de este sistema capitalista es siempre el del desarrollo, el del progreso, es convertir el agua en una mercancía.” Bertha, Pueblos Unidos Región Cholulteca y de los Volcanes. Esto representa, asegura la asamblea, un desafío para los pueblos frente al sistema capitalista y patriarcal, ya que este ve el agua como una mercancía, causando el saqueo, la extracción, el tráfico, la ve