Ir al contenido principal

Jornada de Lucha por la Libertad de los Defensores del Agua y la Vida de San Pedro Tlanixco

Jornada en Tlanixco


Jornada de Lucha por la Libertad de los Defensores del Agua y la Vida de San Pedro Tlanixco en el Segundo Aniversario de Radio Tlanixco “Manantial de Libertad“

La comunidad Nahua de San Pedro Tlanixco, que desde 1989 emprendió la resistencia contra los intentos de despojo territorial y proyectos carreteros, ha sufrido una de las represiones más brutales en México por parte de los distintos niveles de gobierno. A la par de campañas de desprestigio, amenazas y uso de grupos de choque, desde 2003 se instrumento un proceso jurídico absurdo y lleno de irregularidades contra seis de los defensores de la comunidad que fueron apresados y  condenados con sentencias exhorbitantes de más de 50 años.

La compañera Dominga González Martínez y los compañeros Rómulo Arias Mireles, Pedro Sánchez Berriozábal. Teófilo Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozábal y Marco Antonio Pérez González llevan quince años secuestrados por el Estado. Mientras que Santos Alejandro Álvarez y Rey Pérez Martínez continúan exiliados de su comunidad ya que cuentan con ordenes de aprehensión en su contra.

El pueblo de Tlanixco se ha mantenido en resistencia por medio de marchas, foros y encuentros, ha formado parte del Congreso Nacional Indígena y ahora del Concejo Indígena de Gobierno. Este proceso organizativo de lucha en defensa del territorio y por la libertad de los presos políticos también derivó en la creación de una Radio Comunitaria que desde el primero de Mayo de 2016 promueve la defensa del territorio y difunde el valor de la tradición y cultura regional incluyendo la recuperación de la lengua materna.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Botas Zapatistas..

Botas Zapatistas. $530 las cortas. $580las largas. Suela suave +$30. A escoger: Café, negra, con paliacate, suela suave, corta, larga. Habrá un nuevo color “VINO” y el precio será $700 las cortas y $760 las largas. Contáctanos: redmyczapatista@gmail.com





















Viaje Colectivo al Encuentro de RACIG’S, Comparte 2018 y XV Aniversario de los Caracoles, del 1 al 9 de agosto. $1100

Encuentro de redes de apoyo al Concejo Indígena de Gobierno.
Con la siguiente propuesta de temario: 
- valoraciones del proceso de apoyo al CIG y su vocera Marichuy, y de la situación según la perspectiva de cada grupo, colectivo y organización.
- propuestas de pasos a seguir.
- propuestas para regresar a consultar con sus grupos, colectivos, organizaciones, lo ahí planteado.
Llegada y registro: jueves 2 de agosto del 2018; registro y actividades los días viernes 3, sábado 4 y domingo 5 agosto.
Para registrarse como participante en el encuentro de redes, la dirección es:  encuentroredes@enlacezapatista.org.mx

Encuentro: Llegó la Hora del Florecimiento de los Indígenas en la Ciudad de México

ENCUENTRO “LLEGO LA HORA DEL FLORECIMIENTO DE  INDÍGENAS RESIDENTES EN LA CIUDAD DE MÉXICO” C O N V O C A T O R I AANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓNEn Octubre de 2016, en el marco de la quinta sesión del  Congreso Nacional Indígena,  el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, hizo la propuesta de contar con una candidata independiente para las elecciones de 2018 y así, hacer visible la lucha de los pueblos indígenas, el Congreso Nacional Indígena se declaró en sesión permanente, para llevar a los pueblos, comunidades y naciones que lo conforman, la propuesta y en mayo de 2017 fue aceptada la propuesta.Por acuerdo se constituyó el Concejo Indígena de Gobierno (CIG),  nombrando como vocera a la compañera María de Jesús Patricio Martínez del pueblo Nahua, cuyo nombre se buscará que  aparezca en las boletas electorales para la elección presidencial de México en el año 2018.Con el propósito de construir un espacio de reflexión y propuestas que fortalezcan el movimiento Indígena en la Ciudad …