Ir al contenido principal

Jornadas de Rebelión Magonista en Oaxaca, Reportaje Multimedia

Al Pueblo honesto de Oaxaca

A los visitantes nacionales y extranjeros

Somos hombres, mujeres, niños, niñas, abuelitas, abuelitos, jóvenes y muchachas indígenas mixtecas, zapotecos, chinantecas, mixes y triquis, todos somos parte del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”, nuestras comunidades son lejos con caminos de terracería, escaso transporte a cinco, ocho o diez horas para llegar. Dejamos encargado con los demás compañeros nuestro chivo, gallinitas o toro, nuestra casa y nuestra milpa para bajar a Oaxaca capital no a pedir limosna sino para que el gobierno de Alejandro Murat, gobernador del estado sepa que hay un indígena que lleva 8 años preso en la cárcel de Etla sin haber cometido ningún delito,  está en la cárcel porque toda su vida ha defendido el bosque de sus abuelos, de sus hijos y de sus nietos, es zapoteco de la comunidad de San Isidro Aloapamlos talamontes que lo acusan sonde Antorcha Campesina, organización paramilitar del gobierno y como tienen mucho dinero con la venta de la madera e influencias en el gobierno priista han comprado a jueces, testigos y han hecho muy largo el caso de nuestro hermano Pablo López Alavés; nosotros hemos aportado legalmente pruebas suficientes de su inocencia pero como no tenemos dinero ni poder nuestro hermano sigue preso y lo quieren declarar culpable por eso estamos aquí pasando hambre y frío, llevamos cinco díassin que el gobernador quiera atendernos.

Lo que le preocupa a los funcionarios es que salgabonito su show llamado Guelaguetza 2018, en donde exhiben la riqueza cultural de nuestros pueblos: bailes, comida, artesanías, bebidas, vestimenta todo representado por mestizos, mientras que los pueblos auténticos estamos aquí pidiendo no que nos den una despensa, una playera, un paquetito de café, o un pan,estamos aquí para pedir se den las garantías y regrese del exilio nuestro compañero Raúl Gatica Bautista, que desde hace 13 años está en Canadá porque Jose MuratCasab y Ulises Ruiz Ortiz lo persiguieron y  trataron de asesinarlo por defender los derechos de los pueblos indígenasha sido secuestrado, torturado, preso por  luchar por la autonomía de los pueblos. Nuestro hermano Raúl es maestro, poeta y escritor indígena mixteco, pudo tener una vida de confort, ha ganado varios premios internacionales y ha sido invitado especial en universidades como Cambrige, La Sapiensa Milán, Siena, Gotemborg, Complutense, Valencia, Hamburgo, el Cauca entre otras sin embargo prefirió estar con su pueblo por eso lo queremos de vuelta.

Y mientras el gobierno de Alejandro Murat agarra el dinero del pueblo para financiar su espectáculo llamado Guelaguetza2018, los pueblos sobre todo los más alejados carecemos de servicios de salud, educación, agua potable, caminos, escuelas. 

El mal gobierno muestra una gran fiesta con lujo para para que los visitantes internacionales y nacionales dejen su dinero a los extranjeros dueños de hoteles, comercios;  todos los servicios del turismo es para los ricos empresarios, por eso hoy quitan a todos los comerciantes ambulantes que se ganan la vida honradamente, sin empleo con qué van a comer sus familias, sus hijitos con qué van a vivir y qué se van a vestiry para qué hay un gobernador de Oaxaca ¿qué hace para cumplir con su obligación de proteger a las familias? ¿Por qué el maestro Alejandro Murat no cumple con los derechos humanos y las garantías constitucionales?  ¿Qué tenemos que hacer para que nos escuche?¿Qué tenemos que hacer para qué nos mire? No venimos a mendigar, hemos venido por la justicia, nosotros los indígenas pobres, de los pueblos más alejados de Oaxaca, los indios magonistas del CIPO-RFM.

Tenemos esperanza en que el pueblo de buen corazón, honrado y sincero si nos escuche, nos mire,entienda nuestra palabra, y ayude hacer justicia.

¡Por la libertad de Pablo López Alavés, preso indígena ecologista!

¡Por el regreso del exilio de Raúl Gatica Bautista!

¡Trabajo, techo, salud y educación para nuestros pueblos oaxaqueños más alejados!

Por la reconstitución y libre asociación de nuestros pueblos.

Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón





José Luis Santillán. Periodista, Fotógrafo y Diseño Web.

Centro de Investigación en Comunicación Comunitaria, Subversiones.org, Revista Contralínea, Radio Lucha Libre (Guatemala), Buscando América/KBOO Community Radio.

Instagram/joseluissantillan
Móvil: (044) 5537156714

f/joseluissantillan


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Botas Zapatistas..

Botas Zapatistas. $530 las cortas. $580las largas. Suela suave +$30. A escoger: Café, negra, con paliacate, suela suave, corta, larga. Habrá un nuevo color “VINO” y el precio será $700 las cortas y $760 las largas. Contáctanos: redmyczapatista@gmail.com

Toquín “Unidos por la Selva”

Toquín para apoyar la compra de materiales para el Mural de Gran Formato que X-Familia pintará en Oaxaca próximamente en favor de la selva y de la vida. Los Verracos Soul Lion’s Taller del Sur Mastuerzo Sultanes Descalzos Cover $50 7pm.  +18 ID Convocan:  X Familia Multiforo 246 Panteón Rococó Red MyC Zapatista Grietas en el Muro Barrios del Norte Antifascistas BNA -.-.-.-.-.- Bajo la promesa del progreso, los megaproyectos de muerte avanzan despojando a los pueblos originarios y a cada paso la tierra se estremece herida, bajo la premisa de la máxima ganancia. Actualmente el proyecto del tren maya amenaza la integridad cultural y el equilibrio natural de la región en la que pretende transitar. Los dueños ancestrales de la selva y la montaña han manifestado su profundo rechazo al tren. Nosotros nos unimos a ellxs y desde nuestra trinchera que son los muros y nuestras armas de color nos sumamos a las filas en defensa de la selva. Por lo tanto realizaremos un megamuro en la ciudad de Oaxa

No es sequía, es saqueo aseguran pueblos indígenas en la Segunda Asamblea por el Agua y la Vida

  Reporte y fotografias: Rosa Maria Barajas Ciudad de México, 25 de febrero, 2023 Las luchas y resistencias frente a la crisis hídrica que enfrenta México y la humanidad deben ser articuladas y de manera global, así lo consideran los pueblos indígenas y organizaciones que participaron en la segunda asamblea nacional por el agua y la vida el pasado fin de semana.  “Que se visibilice esta problemática del agua, pero sobre todo del despojo de este sistema capitalista arrasador y destructor de nuestra naturaleza, y de cambiar todas esas formas y esas narrativas, ese es el fin de estas asambleas, porque la narrativa de este sistema capitalista es siempre el del desarrollo, el del progreso, es convertir el agua en una mercancía.” Bertha, Pueblos Unidos Región Cholulteca y de los Volcanes. Esto representa, asegura la asamblea, un desafío para los pueblos frente al sistema capitalista y patriarcal, ya que este ve el agua como una mercancía, causando el saqueo, la extracción, el tráfico, la ve