Ir al contenido principal

”Los ardillas” emboscan y asesinan nuevamente a compañeros del CIPOG-EZ en Guerrero



Ver comunicado en Enlace Zapatista
Ver comunicado en Congreso Nacional Indígena

 8 de marzo, 2021

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

A los medios libres y autónomos

A la Sexta Nacional e Internacional

A las Redes de Resistencia y Rebeldía

Al Pueblo de México


Denunciamos que la seguridad, paz y justicia que prometió el actual gobierno de la 4T, ha sido pura simulación. Mientras los asesinos siguen sin castigo y siguen asediando a nuestrxs hermanxs del Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) para matarlos, la Guardia Nacional, la policía estatal y municipal, son  simples espectadores y cómplices de las agresiones que “Los Ardillos” realizan contra nuestros hermanos y hermanas en la región de la Montaña.


La noche del domingo 7 de marzo aproximadamente a las 22:00 horas, nuevamente fueron agredidos miembros del CIPOG-EZ luego de volver de una asamblea en el municipio de San Marcos con compañeros Policías Comunitarios de la Costa Chica. Cuando volvían a Chilapa, antes de llegar a la comunidad de Tlatoaqui, crucero de Olinalá, fueron emboscados por aproximadamente 10 personas con armas de grueso calibre ak-47 y R-15, resultando heridos los compañeros Adán Linares Silverio, Pablo Hilario Morales,  Alberto Zoyateco Perez y el compañero Jordán Terjiño Luna quien lamentablemente perdió la vida en las primeras horas del 8 de marzo por las heridas de bala. También quedaron destruidas 2 camionetas del CIPOG-EZ por las mismas balas de las manos asesinas del grupo delincuencial y paramilitar “los Ardillos”.


Aproximadamente a la 1 de la madrugada del lunes 8 de marzo, los compañeros del CIPOG-EZ se encontraban en Chilapa, donde se entrevistaron con una persona que se identificó como comandante Rojas, coordinador de la Región de la Montaña de la policía estatal con quien se acordó ir a la fiscalía para trasladarse al lugar donde ocurrió la emboscada.


Vale la pena recordar que del 20 al 27 de febrero, como Misión Civil de Observación, documentamos en las comunidades que integran al CIPOG-EZ, graves violaciones a los derechos humanos, entre estas: tortura, encarcelamientos, órdenes de aprehensión, falsas denuncias, desaparición y desplazamientos forzados, asesinatos con una gran saña y brutalidad, aunado a la falta de acceso a los derechos más básicos como lo son: salud, educación, trabajo, acceso a la justicia, seguridad, identidad y al libre tránsito. El gobierno estuvo enterado de esto e incluso ofreció apoyo a la Misión Civil de Observación, desde sus instancias federales, estatales y municipales, desde sus oficinas de derechos humanos y otras, preguntaban si necesitábamos algo, incluso propusieron unirse a la Misión. A poco más de una semana nuevamente nuestros hermanos son emboscados. 


Por eso lo decimos clara y directamente, que sabemos que los culpables de la muerte, los secuestros, desapariciones, torturas y toda la brutalidad que viven las 24 comunidades que integran al CIPOG – EZ, son los grupos criminales que operan “los Ardillos». Estos grupos se han extendido en el corredor de Tlapa a Chilapa. También decimos directamente que  eso lo sabe muy bien el mal gobierno, desde el federal, estatal y municipal, pero su respuesta ha sido la misma que dan a quienes abajo se organizan y defienden la vida y el territorio: el desprecio y la muerte.


Hacemos un llamado urgente a los Centros de Derechos Humanos, organizaciones y colectivos nacionales e internacionales solidarios con la lucha de los pueblos, a estar atentos y denunciar la guerra que viven nuestros hermanos y hermanas del CIPOG-EZ, organización perteneciente al Congreso Nacional Indígena (CNI). Quienes conformamos la Misión Civil de Observación les decimos al CIPOG-EZ que no están sol@s, que el monitoreo continua y que estaremos denunciando la guerra de exterminio de la que el Estado es cómplice.


Atentamente:


Misión Civil de Observación de la Sexta


¡Alto a los asesinatos contra el CIPOG-EZ!


¡Alto a la guerra paramilitar contra las comunidades zapatistas del EZLN!


¡Alto a la guerra paramilitar contra las comunidades indígenas del CNI-CIG!


¡Justicia para todos nuestros presos, asesinados y desaparecidos del CNI-CIG!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Botas Zapatistas..

Botas Zapatistas. $530 las cortas. $580las largas. Suela suave +$30. A escoger: Café, negra, con paliacate, suela suave, corta, larga. Habrá un nuevo color “VINO” y el precio será $700 las cortas y $760 las largas. Contáctanos: redmyczapatista@gmail.com

Toquín “Unidos por la Selva”

Toquín para apoyar la compra de materiales para el Mural de Gran Formato que X-Familia pintará en Oaxaca próximamente en favor de la selva y de la vida. Los Verracos Soul Lion’s Taller del Sur Mastuerzo Sultanes Descalzos Cover $50 7pm.  +18 ID Convocan:  X Familia Multiforo 246 Panteón Rococó Red MyC Zapatista Grietas en el Muro Barrios del Norte Antifascistas BNA -.-.-.-.-.- Bajo la promesa del progreso, los megaproyectos de muerte avanzan despojando a los pueblos originarios y a cada paso la tierra se estremece herida, bajo la premisa de la máxima ganancia. Actualmente el proyecto del tren maya amenaza la integridad cultural y el equilibrio natural de la región en la que pretende transitar. Los dueños ancestrales de la selva y la montaña han manifestado su profundo rechazo al tren. Nosotros nos unimos a ellxs y desde nuestra trinchera que son los muros y nuestras armas de color nos sumamos a las filas en defensa de la selva. Por lo tanto realizaremos un megamuro en la ciudad de Oaxa

No es sequía, es saqueo aseguran pueblos indígenas en la Segunda Asamblea por el Agua y la Vida

  Reporte y fotografias: Rosa Maria Barajas Ciudad de México, 25 de febrero, 2023 Las luchas y resistencias frente a la crisis hídrica que enfrenta México y la humanidad deben ser articuladas y de manera global, así lo consideran los pueblos indígenas y organizaciones que participaron en la segunda asamblea nacional por el agua y la vida el pasado fin de semana.  “Que se visibilice esta problemática del agua, pero sobre todo del despojo de este sistema capitalista arrasador y destructor de nuestra naturaleza, y de cambiar todas esas formas y esas narrativas, ese es el fin de estas asambleas, porque la narrativa de este sistema capitalista es siempre el del desarrollo, el del progreso, es convertir el agua en una mercancía.” Bertha, Pueblos Unidos Región Cholulteca y de los Volcanes. Esto representa, asegura la asamblea, un desafío para los pueblos frente al sistema capitalista y patriarcal, ya que este ve el agua como una mercancía, causando el saqueo, la extracción, el tráfico, la ve