Ir al contenido principal

Nuevo ataque a los pueblos de Guerrero


El crimen organizado ataca nuevamente a las comunidades indígenas, afromexicanas y mestizas del Estado de Guerrero. Y de nuevo, con la complicidad ciega y asesina de los gobiernos locales, estatales y nacionales.

En defensa de la vida en Guerrero. ¡Ayuda a difundir!


Comunicado

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las Redes de Resistencia y Rebeldía de México y el mundo
A la Sexta Nacional e Internacional
A los medios libres de comunicación
Al pueblo de México

Por el control del territorio, por la destrucción de la naturaleza, apropiación de los recursos naturales de las comunidades y por la urgencia de debilitar las resistencias y acabar con todxs aquellxs que luchan por la vida, los grupos narco-paramilitares con la complicidad del mal gobierno atacan una y otra vez a las comunidades en Guerrero, en México y en el mundo.

Nuestros compañerxs nahuas de la comunidad de Tula, del municipio de Chilapa de Álvarez, pertenecientes al Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata nos hacen saber con rabia que el día de hoy 16 de abril de 2021, hace unos minutos, a las 9:30 pm su comunidad ha sido atacada, siendo baleada con armas de alto calibre por el grupo narco-paramilitar "Los Ardillos", con el silencio del brazo armado del Estado, puesto que estando a lado de los asesinos y atacantes, han decidido seguir la ruta de la omisión, por lo tanto son culpables y cómplices de quienes atacan, desaparecen, torturan, asedian y asesinan a nuestros compañeros y compañeras del CIPOG-EZ diariamente.

Denunciamos:

  • El ataque armado contra la comunidad de Tula, del municipio de Chilapa de Álvarez, pertenecientes al (CIPOG-EZ).
  • La actitud omisa de los tres niveles de gobierno: las Policías Municipal y Estatal, y de la Guardia Nacional.
  • El cerco a la comunidad para impedir la asistencia médica.

Exigimos:

  • El cese inmediato al ataque armado que viven nuestros compañeros y compañeras en las montañas de la comunidad de Tula en la montaña baja de Guerrero, que significa muerte e impunidad hacia quienes se organizan para construir una vida digna.
  • Asistencia médica para revisar las condiciones físicas y emocionales de los habitantes de la comunidad.
  • Justicia y castigo a los responsables de estos ataques sistemáticos a nuestras compañeras y compañeros.

¡Alto a la Guerra contra los pueblos dignos de México!
¡Alto a la Guerra paramilitar contra las comunidades Zapatistas del EZLN!
¡Alto a la Guerra narco-paramilitar contra las comunidades indígenas del CNI-CIG!
¡Alto a la Guerra narco-paramilitar contra las comunidades del (CIPOG-EZ)!
¡Justicia para todos nuestros presos, asesinados y desaparecidos del CNI-CIG!
Contra las agresiones, ¡Multiplicar las Resistencias!

Atentamente

Misión Civil de Observación - Sexta







Más información sobre CIPOG-EZ:

Página del CIPOG-EZ

El CIPOG-EZ busca ser una pequeña casa donde podamos escucharnos y hablar entre pueblos... 
No viene a prometer nada, viene a preguntar y a escuchar. No sigue el calendario electoral ni la gestión de proyectos del mal gobierno, no trabaja ni tiene tratos con partidos políticos...
Queremos fortalecer nuestras formas de vida comunitaria, las relaciones de respeto y apoyo mutuo...
El CIPOG-EZ camina abajo, con los pueblos indios y frente al sistema capitalista que nos despoja, explota, desprecia y reprime.” 



Guerra contra los pueblos «se va a poner peor»: CIPOG-EZ

La guerra contra los pueblos indígenas en México «cada vez se va a poner peor, porque ahora todo le justifican a este gobierno y se aprovecha para dar continuidad al exterminio», aseguró el Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ).
 

Palabras del CIPOG-EZ, 12 de Octubre de 2020

Hoy 12 de Octubre del 2020 a 528 años del inicio de la guerra de exterminio en contra de los pueblos indígenas, queremos decir fuerte y claramente, que esa guerra en nuestra contra continua. En pleno siglo XXI nuestros niños y niñas siguen muriéndose por la desnutrición, sobrevivimos con la escases de agua y alimentos, en viviendas con problemas de hacinamiento e insalubridad, la atención medica significa que cada dos meses llega una brigada de salud de uno o máximo dos médicos para atender a cientos de pobladores y a veces los médicos faltan, entonces hay que esperarlos otros dos meses.





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Botas Zapatistas..

Botas Zapatistas. $530 las cortas. $580las largas. Suela suave +$30. A escoger: Café, negra, con paliacate, suela suave, corta, larga. Habrá un nuevo color “VINO” y el precio será $700 las cortas y $760 las largas. Contáctanos: redmyczapatista@gmail.com

Toquín “Unidos por la Selva”

Toquín para apoyar la compra de materiales para el Mural de Gran Formato que X-Familia pintará en Oaxaca próximamente en favor de la selva y de la vida. Los Verracos Soul Lion’s Taller del Sur Mastuerzo Sultanes Descalzos Cover $50 7pm.  +18 ID Convocan:  X Familia Multiforo 246 Panteón Rococó Red MyC Zapatista Grietas en el Muro Barrios del Norte Antifascistas BNA -.-.-.-.-.- Bajo la promesa del progreso, los megaproyectos de muerte avanzan despojando a los pueblos originarios y a cada paso la tierra se estremece herida, bajo la premisa de la máxima ganancia. Actualmente el proyecto del tren maya amenaza la integridad cultural y el equilibrio natural de la región en la que pretende transitar. Los dueños ancestrales de la selva y la montaña han manifestado su profundo rechazo al tren. Nosotros nos unimos a ellxs y desde nuestra trinchera que son los muros y nuestras armas de color nos sumamos a las filas en defensa de la selva. Por lo tanto realizaremos un megamuro en la ciudad de Oaxa

No es sequía, es saqueo aseguran pueblos indígenas en la Segunda Asamblea por el Agua y la Vida

  Reporte y fotografias: Rosa Maria Barajas Ciudad de México, 25 de febrero, 2023 Las luchas y resistencias frente a la crisis hídrica que enfrenta México y la humanidad deben ser articuladas y de manera global, así lo consideran los pueblos indígenas y organizaciones que participaron en la segunda asamblea nacional por el agua y la vida el pasado fin de semana.  “Que se visibilice esta problemática del agua, pero sobre todo del despojo de este sistema capitalista arrasador y destructor de nuestra naturaleza, y de cambiar todas esas formas y esas narrativas, ese es el fin de estas asambleas, porque la narrativa de este sistema capitalista es siempre el del desarrollo, el del progreso, es convertir el agua en una mercancía.” Bertha, Pueblos Unidos Región Cholulteca y de los Volcanes. Esto representa, asegura la asamblea, un desafío para los pueblos frente al sistema capitalista y patriarcal, ya que este ve el agua como una mercancía, causando el saqueo, la extracción, el tráfico, la ve