Ir al contenido principal

No es sequía, es saqueo aseguran pueblos indígenas en la Segunda Asamblea por el Agua y la Vida








 
Reporte y fotografias: Rosa Maria Barajas

Ciudad de México, 25 de febrero, 2023

Las luchas y resistencias frente a la crisis hídrica que enfrenta México y la humanidad deben ser articuladas y de manera global, así lo consideran los pueblos indígenas y organizaciones que participaron en la segunda asamblea nacional por el agua y la vida el pasado fin de semana. 


“Que se visibilice esta problemática del agua, pero sobre todo del despojo de este sistema capitalista arrasador y destructor de nuestra naturaleza, y de cambiar todas esas formas y esas narrativas, ese es el fin de estas asambleas, porque la narrativa de este sistema capitalista es siempre el del desarrollo, el del progreso, es convertir el agua en una mercancía.” Bertha, Pueblos Unidos Región Cholulteca y de los Volcanes.


Esto representa, asegura la asamblea, un desafío para los pueblos frente al sistema capitalista y patriarcal, ya que este ve el agua como una mercancía, causando el saqueo, la extracción, el tráfico, la venta y la explotación del vital líquido. 

 

“Nosotros los pueblos tenemos otras formas de darle otro valor al agua, a la tierra y el valor ético como nosotros lo concebimos es que el agua es sagrada”. Bertha.


La asamblea se llevó a cabo en el poblado Otomi de Santiago Mexquititlán, en Querétaro, que está entre los diez estados de México más afectados por sequía. Hace dos años pobladores de Santiago retuvieron pipas privadas que saqueaban el pozo que abastece a sus comunidades para llevarlas a empresas inmobiliarias, inclusive fuera del estado. No se ha detenido la explotación del pozo en su totalidad ya que la extracción sigue a través de tubería, pero el pozo que ya se estaba secando, vuelve a tener agua que se ve a simple vista, y hasta flora y fauna que habían desaparecido.“No es sequía, es saqueo” fue una de las consignas más repetidas por los asistentes a los dos días de diálogo y discusión buscando estrategias colectivas para la defensa del agua en los que participaron 125 colectivos, organizaciones, redes, pueblos y comunidades indígenas, provenientes de 18 estados de México y de otros 6 países. 

De acuerdo a la comisión nacional del agua , las asignaciones y concesiones para explotar el líquido se incrementaron 3 mil 191 por ciento entre 1995 y 2019. El 80 por ciento del volumen concesionado en México va hacia las industrias, incluido el campo.

Una de las voceras del colectivo Pueblos Unidos de la región cholulteca y volcanes del estado de Puebla denuncia que las empresas beneficiadas con el acaparamiento de agua en México son mineras, inmobiliarias, embotelladoras como coca cola, danone, nestle, cerveceras como Heineken y grupo modelo, entre otras. 

La industria además de la sobreexplotación del agua, es responsable mayormente de su contaminación que rebasa el 73 por ciento de las cuencas, ríos, lagos y lagunas de México.

No solo es el saqueo del agua, los pueblos originarios participantes en la asamblea, en su mayoría miembros del congreso nacional indigena, denuncian el exterminio de sus bosques, ríos, mares, minerales, flora, fauna, riqueza y diversidad tanto cultural como lingüística, así como La imposición de megaproyectos como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico y el Proyecto Integral Morelos. Aseguran que por todos los medios se busca acabar con la autonomía de los pueblos indígenas.

"En esta disputa, en esta lucha son casi los pueblos los que estan batallando, peleando resisitiendo, sufriendo la carcel, la persecucion, el asesinato. ¿Y como se da esto? se da con dos mecanismos importantes. Uno el de la militarización y el militarismo y el otro el del crecimiento permitido, auspiciado del crimen organizado en todo el país y principalmente en las regiones indígenas." Carlos Gonzalez, Congreso Nacional Indigena


La primera asamblea nacional por la defensa del agua y la vida se realizó en agosto del año pasado en en Santa Maria Ecatepec, Puebla donde en 2021 .pobladores Nahuas de una veintena de comunidades cerraron una planta embotelladora de la empresa bonafont, filial de la empresa francesa danone que por más de 20 años extrajo el vital líquido dejando sin este a dichas comunidades para uso doméstico y para la agricultura. La planta hasta la fecha sigue cerrada y los pobladores aseguran que sus pozos vuelven a llenarse. 

Al cerrar las jornadas, se anunció que la tercera asamblea para dar continuidad a los trabajos alcanzados será en el mes de agosto 

Y que el 22 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua, se realizará una acción global contra el despojo de agua y por el derecho a la vida ya que mientras La Organización de las Naciones Unidas conmemora y reconoce esta fecha para recordar la importancia del acceso al agua potable como una necesidad básica de la humanidad; pueblos y comunidades enfrentan el despojo, la privatización y el saqueo del líquido que para ellos es sagrado.


“Nosotros no podemos parar, las comunidades no podemos pararnos tantito ni confiarnos de nada. Esta lucha es constante. Simplemente los pueblos seguir caminando, seguir gestionando nuestra agua pero en beneficio para todos, para toda la humanidad.” Bertha.

“Como los granos unidos en mazorca hoy nos unimos con todos los pueblos, para cantar, celebrar nuestra fe con la esperanza de hacer un mundo nuevo.” Estrofa de canción entonada por la comunidad otomí al final del encuentro.



                                                Primer día de la asamblea






      La jornada de dos días de trabajo se inició con una ofrenda a la Madre Tierra, 

encabezada por la comunidad Otomí, originaria de Santiago Mexquititlán



                                     



Participantes de varios estados de la república hermanaron sus luchas por la defensa del agua




   El segundo día inició con un recorrido por el pozo del que pobladores de Santiago detuvieron el saqueo de su agua.


Cuando en 2021 lograron detener el saqueo, una de las pipas fue retenida y sigue en el pozo como evidencia














Comentarios

Entradas más populares de este blog

Botas Zapatistas..

Botas Zapatistas. $530 las cortas. $580las largas. Suela suave +$30. A escoger: Café, negra, con paliacate, suela suave, corta, larga. Habrá un nuevo color “VINO” y el precio será $700 las cortas y $760 las largas. Contáctanos: redmyczapatista@gmail.com

Toquín “Unidos por la Selva”

Toquín para apoyar la compra de materiales para el Mural de Gran Formato que X-Familia pintará en Oaxaca próximamente en favor de la selva y de la vida. Los Verracos Soul Lion’s Taller del Sur Mastuerzo Sultanes Descalzos Cover $50 7pm.  +18 ID Convocan:  X Familia Multiforo 246 Panteón Rococó Red MyC Zapatista Grietas en el Muro Barrios del Norte Antifascistas BNA -.-.-.-.-.- Bajo la promesa del progreso, los megaproyectos de muerte avanzan despojando a los pueblos originarios y a cada paso la tierra se estremece herida, bajo la premisa de la máxima ganancia. Actualmente el proyecto del tren maya amenaza la integridad cultural y el equilibrio natural de la región en la que pretende transitar. Los dueños ancestrales de la selva y la montaña han manifestado su profundo rechazo al tren. Nosotros nos unimos a ellxs y desde nuestra trinchera que son los muros y nuestras armas de color nos sumamos a las filas en defensa de la selva. Por lo tanto realizaremos un megamuro en la ciudad de Oaxa