A las y los familiares de del compañero Jorge Eduardo García Rito
A sus amigas y amigos
A sus compañeras y compañeros de lucha
Reciban en estos momentos que sabemos muy difíciles, nuestras más sinceras condolencias acompañadas de un fuerte abrazo compañerx.
Nos hermanamos en el dolor y rabia que la forzada partida de Lalo ha causado en el corazón.
Forzada partida, consecuencia de la tormenta provocada por quienes dominan con la política y con el dinero, quienes hacen que el día a día más allá de ser un gusto, sea un reto. Bajo este clima de incertidumbre, se nos está imponiendo aceptar, ante la negligente incapacidad de las instituciones, la resignación, el dolor e incluso la muerte, misma que está alcanzado el absurdo de normal.
La frecuencia con la que este absurdo se materializa en: inseguridad, violencia e impunidad, no sólo da cuentas de una sociedad en proceso degenerativo, también da cuentas -y en mayor medida-de la incapacidad controlada de las instituciones públicas, administrativas y de supuesta seguridad y justicia, y, por supuesto, de los funcionarios que representan y se sirven de éstas, en general de un sistema pútrido que prioriza el beneficio político-social-económico de unos cuantos, incluso sobre la vida de muchos otros.
El asesinato del compañero Lalo (el pasado 22 de diciembre de 2017) no es para nosotrxs esa cifra más con la que el supremo gobierno evade su responsabilidad y culpa, cifras que usan a modo. que les permitan cruzar los brazos, cegar los ojos, ensordecer los oídos, deslindar responsabilidades e inculpar la “normalidad” de los hechos, es decir, de la inseguridad, la violencia y la impunidad, incluso de inculpar a la misma víctima, que no dudamos dirán; “estuvo en el lugar equivocado”, “no se dejó robar amablemente”, y tal vez como era Lalo, es decir, un luchador social, “se lo buscó”.
Sabemos parte del quehacer político-social del compañero Lalo y por ello, no sólo, es que suscribimos ese dolor y rabia que su forzada ausencia dejó en los corazones de familiares, amigxs y compañerxs de lucha, lucha que ahora se extenderá hasta que se haga justicia, misma que él exigió para otras causas sociales, igual dolorosas, igual dignas. Buscando en la práctica la construcción de ese otro mundo, uno mejor para todas, todos, todoas.
Desde nuestros modos, formas, calendarios y geografías queremos decirles que tienen ese apoyo nuestro, sencillo, tal vez poco, pero sincero, sabemos que en la diferencia nos hemos de encontrar y la justicia alcanzaremos.
Hasta siempre compa Lalo.
Espacio de coordinación “Grietas en el Muro”
Resistencias Enlazando Dignidad-Movimiento y Corazón Zapatista.
info.grietas@gmail.com
redmyczapatista@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario