Ir al contenido principal

Encuentro de las Mujeres del CIG y del CNI con las Mujeres que Luchan

Encuentro de las Mujeres del CIG y CNI con las Mujeres que Luchan
Domingo 11 de Febrero en el Situam.
De 10 a 19 hrs.

En el marco de la propuesta del Concejo Indígena de Gobierno, donde las concejalas de los pueblos originarios de México buscamos construir un mundo diferente, un mundo donde nuestro trabajo y nuestra persona estén reconocidos y respetados por nuestros pueblos, nuestras asambleas, nuestras regiones, nuestro país, creemos conveniente juntarnos entre todas aquellas mujeres que luchan, que resisten y que desde su trinchera está construyendo un mundo más justo para nosotras como mujeres que somos.

Las mujeres delegadas indígenas originarias de México, concejalas y la vocera del Concejo Indígena de Gobierno, de los pueblos tojolabal, ñahñu, ñatho, nahua, wixárika, tzeltal, maya, Tohono Odham, totonaco, binniza, tsoltsil, guarijio, kumiai, chol, purépecha, mayo, rarámuri, totonaco, maya, tepehuano, me´phaa, popoluca, zoque, cochimi, coca, cora, yaqui, mam, mazahua, chinanteco, naa saavi, cuicateco, chichimeca, mazateco, CONVOCAMOS al primer Encuentro de las concejalas del Concejo Indígena de Gobierno con las mujeres de México, que se celebrara el próximo domingo once de Febrero de 2018, en la ciudad de México, en las instalaciones del SITUAM, Calzada de Tlalpan # 1036. Col. Nativitas. De 10 a 19 HRS.

Orden del día:

  1. 9:00-10:00 hrs. Registro
  2. 10:00-10:30 hrs. Inauguración del Primer Encuentro de las concejalas del Concejo Indígena de Gobierno con las mujeres de México. 
  3. 10:30-2:30 hrs. Instauración de las ocho mesas de trabajo. Ante la embestida que vivimos cómo mujeres en un país gobernado por el Patriarcado donde existe la violencia doméstica, feminicidios, acoso sexual, violaciones, explotación, injusticia, despojo, discriminación, etcétera, debemos de preguntarnos ¿Cómo vemos México? Diagnostico e Informe de la situación de nosotras en nuestras comunidades, organizaciones, ciudades, trabajos, hogar, universidades, asambleas, cooperativas, etcétera:

 

-Problemática propia como mujeres

Autonomía (Proyectos autónomos: Alimentación, Techo, Tierra, Medios libres, Justicia, Arte, Democracia, Salud, Educación, Economía Solidaria)

– Tierra y Territorio

Jóvenes

Migrantes

Trabajo y explotación

Justicia

Diversidad Sexual

-Personas con capacidades Diferentes

Nota: Les pedimos que adelanten y lleven sus reflexiones, denuncias y propuestas.

 

  1. 2:30-3:30 hrs. Comida

 

  1. 3:30-5:00 hrs. Instauración de Plenaria. Lectura de las ocho mesas de trabajo. 

 

  1. 5:00-7:00 hrs. Propuestas de trabajo y acuerdos del Primer encuentro

 

  1. 7:00 hrs. Clausura

 

Febrero de 2018

ATENTAMENTE

¡Por la reconstitución de Nuestros pueblos!

¡Nunca más un México sin NosotrAs!

 

CONCEJALAS DEL CONCEJO INDIGENA DE GOBIERNO/CONGRESO NACIONAL INDÍGENA


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aparición con vida de Vicente Suástegui Muñoz, integrante de CECOP

Aparición con vida de Vicente Suástegui Muñoz, integrante del CECOP Héctor Astudillo Flores Gobernador del Estado de Guerrero Zuriel de los Santos Barrila Fiscal General del Estado David Portillo Secretario de Seguridad Pública Karla Quintana Osuna Comisionada Nacional de Búsqueda Adela Román Ocampo Presidenta Municipal de de Acapulco, Guerrero Ciudad de México, 09 de agosto del 2021 En seguimiento a la  Acción Urgente  emitida por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachillollan, quienes integramos la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), nos sumamos a la exigencia de  presentación con vida del defensor comunitario Vicente Suástegui Muñoz ,  integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositora a la Presa La Parota (CECOP) , quien fue desaparecido el pasado jueves 5 de agosto, a las 23.00 horas, en el Municipio de Acapulco, Guerrero. La  información documentada  por el CDH Tlachinollan da cuenta que la de

Proyecto Integral Morelos: Traiciones y Resistencias. Por Gilberto López y Rivas

LA JORNADA  Viernes 8 de enero de 2021 Proyecto Integral Morelos: traiciones y resistencias Gilberto López y Rivas La historia contemporánea del estado de Morelos ha sido marcada por luchas memorables por la tierra y los derechos agrarios de su campesinado, y por la traición de gobiernos a estos reclamos seculares que encarnaron dirigentes emblemáticos como Emiliano Zapata y Rubén Jaramillo, ambos víctimas de crímenes de Estado consumados por militares al servicio de las clases dominantes. Herederos de esas luchas resisten actualmente procesos de recolonización de los territorios de gobiernos y corporaciones neoliberales que mediante megaproyectos, como el Proyecto Integral Morelos (PIM), y violando la ley y la voluntad de los pueblos, pretenden imponer termoeléctricas, acueductos, gasoductos, enclaves industriales, minería a cielo abierto, carreteras, centros poblacionales y empresas turísticas e inmobiliarias, protegidos por el Estado capitalista, en lo que se conceptualiza como a

Muralismo en la lucha contra la minería en Tetlama y Cuentepec, Morelos

  Muralistas llenan de color muros de los poblados de Tetlama y Cuentepec en el estado de Morelos con un simple mensaje a sus pobladores:  LA MINERIA A CIELO ABIERTO MATA ; y otro a la minera Alamos Gold:  NO QUEREMOS LA MINA . El grupo Unificación de Pueblos y Colonias contra la Minería en Morelos convocó a artistas como una estrategia de su lucha contra la minera canadiense que desde hace años ha estado haciendo exploración para una mina de oro y plata a cielo abierto en el sur poniente de Morelos. La etapa de explotación está planeada para iniciar en 2022. Con dádivas y promesas de empleo y de una "minería sustentable" la mina ha engañado a gran parte de los habitantes de algunas de las poblaciones afectadas, sin embargo, existe una resistencia que la minera pretende ignorar y callar. Ellas y ellos dicen "no queremos la mina". La mina afectaría de diversas maneras a más de 16 comunidades, además de la zona arqueológica de Xochicalco, con desplazamientos f