Ir al contenido principal

DENUNCIA: CONTINÚA EL ACOSO HACIA EL CRO. LUIS FERNANDO SOTELO

DENUNCIA 
Continúa el acoso hacia el compañero Luis Fernando Sotelo.

El dia de hoy, jueves 26 de Julio, al retirarse la visita del compañero Luis Fernando Sotelo, una vez mas fue intimidada con la presencia de varios custodios que presionaban para su salida. Al mismo momento uno de los custodios encargados del turno de hoy en el área de ingreso se acercó al compañero y le dijo "No te metas con mi trabajo" a lo que él respondió "Cobrar lista no es tu trabajo", el custodio le preguntó cuál era su problema ya que a él no le cobran nada y Luis Fernando reiteró que no por eso se quedaría conforme mientras la demás población seguía siendo extorsionada. 
Cabe recordar que anteriormente el compañero ya había llevado acabó actividades de denuncia y organización con otros presos para no permitir extorsiones cómo lo es el cobro de lista, o cobros por recibir visita y  usar los teléfonos (ocasiones en las que, como ahora, había  sido acosado y hasta sancionado en una clara violación a sus derechos humanos). 
En esta ocasión, acordado con demás presos de la zona en que se encuentra el compañero, se decidieron a no pagar lista ni la visita de dos de los internos. Ambos internos fueron sacados de la zona y llevados a la caseta de vigilancia de ingreso, hasta donde Fernando los acompañó. Al ver esto, los custodios dirigieron a los otros dos presos hacia los túneles que van a los juzgados, impidiendo que Fernando tuviera acceso. Al volver los internos refirieron que los habían intimidado y al final terminaron pagando por haber recibido su visita. Otro de los custodios volvió a advertir al compañero Luis Fernando que pensará lo que hacía pues estaba "alterando el orden", haciendo más que evidente que el acoso y hostigamiento recibido últimamente se debe a intereses económicos de un sector con autoridad dentro del reclusorio.

Denunciamos enérgicamente estos actos y actitudes hacia el compañero Luis Fernando y demás presos que junto con él se organicen y resistan a los malos tratos y las vejaciones cometidas por las autoridades en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.
Hacemos un nuevo llamado a la solidaridad y a seguir atentos a nuestro compañero.

Campaña Luis Fernando Libre.


CARTA DEL COMPAÑERO LUIS FERNANDO SOTELO.

A compañeros y compañeras,
A colectivos y cooperativas solidarias,
A los diferentes medios de comunicación autónomos y rebeldes,
A quien combate y resiste al monstruo capitalista:

Abrazo y saludo con mucho gusto los gestos de acompañamiento, solidaridad y fraternidad con mi persona y con familiares. Espero seguir demostrado pasos de resistencia y construcción de vida.

Por mucho tiempo, más de 3 años, habría vivido en un área restringida del reclusorio (Ingreso), habitando en una celda sólo y rodeado de más celdas vacías. Pero desde el día miércoles por la noche rehubicaron en la misma zona, ocupando dichas celdas, a personas con las siguientes características:1. o que toman medicamento controlado (ansiolíticos, antidepresivos, etc.) 2. o que tienen alguna discapacidad (ya no tienen un ojo, pierna, o mantienen una enfermedad de alto riesgo como diabetes, etc.). Yo sigo habitando sólo en una celda, solo que ahora tengo vecinos cercanos...

El día miércoles en la tarde me mandaron llamar a consejo técnico y me mencionaron que la reubicación de personas vulnerables se daría para mermar el asinamiento en ingreso. Pero dentro del contexto de corrupción y cohecho que administran las "autoridades carcelarias" es común ver que las celdas se vendan. Bien se sabe que también existen reclusos privilegiados, que compran favores como el uso de horarios extendidos para recibir visita.

Recientemente ha sido cambiado el comandante de custodios y por diversos motivos desde mi condición de preso político he sido hostigado por órdenes de este personaje de apellido Labastida. En diversas ocasiones yo me opuse a que se vendieran las celdas, por ello he sido yo, y han sido las personas que me visitan, objeto de represalias y acoso. En este sentido y por eso me han retenido en el área de ingreso, para argumentar y justificar el control más rígido. Y cómo yo ni mis visitas hemos dado nieto alguno, ahora se me quiere restringir el horario de visita hasta las 15:00 hrs, siendo que existía permisidad para que me visiten hasta las 17:00 hrs. 

Es claro que el hostigamiento viene a darse desde la presencia del comandante Labastida. Y responsabilizo a las autoridades de la subsecretaría del sistema penitenciario y a Azael Ruiz, por ser el titular de la misma,por las afectaciones y violencias sufridas por nosotros, familiares y compañeros. Desde el día martes, 24 de Julio, a las personas que me visitan se les ha escoltado en la salida, causando intimidación y acoso. El director del centro reclusorio sur ya se comprometió a que cesen estas prácticas de parte de los custodios, pero él mismo debe ser consciente de que la desigualdad se origina por la compraventa de prerrogativas. Y que también el es responsable de todos estos agravios. Así como el día jueves 26, en el que yo personalmente me puse de acuerdo con las personas vulnerables para que dejaron de pagar el pase de lista y el derecho a recibir visita (el primero de $30 y el segundo de $50). Y también yo rompí la lista que manejan los custodios en donde tienen apuntado a quién y cuánto hay que cobrar por ello. De tal manera que el custodio que se encontraba ese día, apodado "lápiz" o "apiz", encerró a todas las personas no privilegiadas, aunque pagarán así la lista y visita, y les invitaba a la violencia en mi contra, diciendo que por culpa del "llamas a mi" (o sea, yo), por andar de revoltoso. Amenazando me además de que me castigaría por alterar el orden. Sí alterar el orden es hacer temblar a los poderosos administradores del sistema corrupto, pues este custodio proteje o intenta proteje muy bien al director y al comandante. 

Hasta ahora me encuentro bien, no se ha dado ningún choque con otros internos, trato de que exista respeto con ellos. Pero con quién el custodio y llavero ejercen sometimiento trato de encontrar la rabia contra la brutalidad capitalista.

Estoy desesperado porque aún me veo preso, y no estar conMás personas que quiero a la hora que quiero es algo duro. No menosprecio cada esfuerzo colectivo por excarcelarme o cada palabra de aliento o abrazo de los y las compañeras. Y debo reconocer esta desesperación como motivo o incentivo para seguir estando en pie de lucha.

Espero escribir tan pronto llegue el ánimo y la idea.
¡Un abrazo y todo mi fuego combativo!

Fernando.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Botas Zapatistas..

Botas Zapatistas. $530 las cortas. $580las largas. Suela suave +$30. A escoger: Café, negra, con paliacate, suela suave, corta, larga. Habrá un nuevo color “VINO” y el precio será $700 las cortas y $760 las largas. Contáctanos: redmyczapatista@gmail.com

Toquín “Unidos por la Selva”

Toquín para apoyar la compra de materiales para el Mural de Gran Formato que X-Familia pintará en Oaxaca próximamente en favor de la selva y de la vida. Los Verracos Soul Lion’s Taller del Sur Mastuerzo Sultanes Descalzos Cover $50 7pm.  +18 ID Convocan:  X Familia Multiforo 246 Panteón Rococó Red MyC Zapatista Grietas en el Muro Barrios del Norte Antifascistas BNA -.-.-.-.-.- Bajo la promesa del progreso, los megaproyectos de muerte avanzan despojando a los pueblos originarios y a cada paso la tierra se estremece herida, bajo la premisa de la máxima ganancia. Actualmente el proyecto del tren maya amenaza la integridad cultural y el equilibrio natural de la región en la que pretende transitar. Los dueños ancestrales de la selva y la montaña han manifestado su profundo rechazo al tren. Nosotros nos unimos a ellxs y desde nuestra trinchera que son los muros y nuestras armas de color nos sumamos a las filas en defensa de la selva. Por lo tanto realizaremos un megamuro en la ciudad de Oaxa

No es sequía, es saqueo aseguran pueblos indígenas en la Segunda Asamblea por el Agua y la Vida

  Reporte y fotografias: Rosa Maria Barajas Ciudad de México, 25 de febrero, 2023 Las luchas y resistencias frente a la crisis hídrica que enfrenta México y la humanidad deben ser articuladas y de manera global, así lo consideran los pueblos indígenas y organizaciones que participaron en la segunda asamblea nacional por el agua y la vida el pasado fin de semana.  “Que se visibilice esta problemática del agua, pero sobre todo del despojo de este sistema capitalista arrasador y destructor de nuestra naturaleza, y de cambiar todas esas formas y esas narrativas, ese es el fin de estas asambleas, porque la narrativa de este sistema capitalista es siempre el del desarrollo, el del progreso, es convertir el agua en una mercancía.” Bertha, Pueblos Unidos Región Cholulteca y de los Volcanes. Esto representa, asegura la asamblea, un desafío para los pueblos frente al sistema capitalista y patriarcal, ya que este ve el agua como una mercancía, causando el saqueo, la extracción, el tráfico, la ve