Ir al contenido principal

Informe de actividades en apoyo a la Caravan Migrante de Brigada Callejera



Informe de tres jornadas de salud migrante en Tapachula, Chiapas

Actualización del Informe de actividades de Brigada Callejera en el parque central Miguel Hidalgo de Tapachula en apoyo a integrantes del éxodo – caravana de migrantes de origen hondureño, salvadoreño, guatemalteco y nicaragüense, los días 22 y 30 de octubre y 4 de noviembre de 2018.

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Tapachula, Chiapas, 7 de noviembre de 2018.-

Los días 22 y 30 de octubre y 4 de noviembre de 2018, la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C., implementó tres jornada extraordinaria de atención a la salud entre personas que venían en el éxodo – caravana migrantes procedentes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Para ello contó con el apoyo de AHF – México A.C., el programa de mercadeo social de condones Encanto, Profilatex, Diporsa y otros benefactores solidarios, colectivos, personas y familias.

Fundamento de nuestra intervención:

Con fundamento en los principios éticos de apoyo mutuo, solidaridad y sororidad, quienes integramos la Brigada Callejera, apoyamos a las personas que integran la caravana éxodo centroamericano, como un principio de certeza para garantizar que nuestra especie no va a extinguirse ya que estos principios de acción colectiva facilitarán su permanencia sobre la tierra; y no como una acción caritativa ni filantrópica.

Con fundamento en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que establece lo siguiente:

Artículo 2:
1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4: Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 13:
1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Artículo 14:
1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 22: Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
Artículo 25:
1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Con fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece lo siguiente:

Artículo 4: Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.

Con fundamento en la Ley de Migración, que establece lo siguiente:

Artículo 6. El Estado mexicano garantizará el ejercicio de los derechos y libertades de los extranjeros reconocidos en la Constitución, en los tratados y convenios internacionales de los cuales sea parte el Estado mexicano y en las disposiciones jurídicas aplicables, con independencia de su situación migratoria.

Artículo 8. Los migrantes podrán acceder a los servicios educativos provistos por los sectores público y privado, independientemente de su situación migratoria y conforme a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.
Los migrantes tendrán derecho a recibir cualquier tipo de atención médica, provista por los sectores público y privado, independientemente de su situación migratoria, conforme a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.
Los migrantes independientemente de su situación migratoria, tendrán derecho a recibir de manera gratuita y sin restricción alguna, cualquier tipo de atención médica urgente que resulte necesaria para preservar su vida.
En la prestación de servicios educativos y médicos, ningún acto administrativo establecerá restricciones al extranjero, mayores a las establecidas de manera general para los mexicanos.

Con fundamento en la Ley General de Salud:

Artículo 58: Sobre la participación de la comunidad, numeral III sobre auxiliares voluntarios, numeral VII sobre otras actividades que coadyuven a la protección de la salud.

Numeral 5.4.2 de la Modificación de la NORMA Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, Para la prevención y el control de la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana, que menciona la necesidad de “Impulsar la acción comunitaria en forma organizada e informada de la población para el desarrollo de acciones y estrategias preventivas incluyendo el diagnóstico oportuno”.

Artículo 5º de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, que establece las actividades de las organizaciones de la sociedad civil objeto de la misma, como las señaladas en el numeral I sobre “Asistencia social, conforme a lo establecido en la Ley Sobre el Sistema Nacional de Asistencia Social y en la Ley General de Salud;” y numeral XI., sobre “Promoción y aportación de servicios para la atención de la salud y cuestiones sanitarias;”.

Acciones realizadas en las jornadas de salud migrante:

Se distribuyeron de forma gratuita 14,000 condones masculinos, 1,760 lubricantes solubles al agua, 460 condones femeninos en las dos primeras jornadas de salud de los días 22 y 30 de octubre. En las tres jornadas se entregaron 1,200 píldoras de emergencia para prevenir embazados no planeados por violación en el recorrido de la caravana, 50 pares de chanclas y otro calzado, 350 mudas de ropa y el 22 de octubre se entregaron 150 historietas de la campaña “La trata no es cuento. Disfruta, aprende y actúa: Cómics contra la trata”.

Durante las tres jornadas de salud migrante, se distribuyeron más de 700 trípticos sobre prevención del VIH e ITS y uso del condón, así como material de difusión con las direcciones de los centros comunitarios de la Brigada Callejera en Tapachula, Chiapas y Ciudad de México. Así mismo, se entregó alimento enlatado a más de 100 mamás con niños y niñas y hombres enfermos, en las tres jornadas de salud.

En la jornada del 30 de octubre se compró pollo asado para 60 personas, que se repartió con su respectivo pan bolillo a cada quien, dando preferencia a niñas, niños, mujeres embarazadas y hombres muy lastimados.

En la primera jornada del 22 de octubre, se realizaron diez pláticas sobre trata de personas a 350 migrantes y 12 pláticas sobre erotización del uso del condón entre 323 migrantes de la caravana. Luego no fue posible hacerlo, porque nuestro grupo estaba reducido a cuatro personas, ya que tuvimos dos bajas temporales por enfermedad.

Se realizaron 350 pruebas rápidas de detección de VIH e igual número de sífilis, así como 445 consultas médicas generales gratuitas en las tres jornadas de atención, 70 tomas de presión arterial y 5 curaciones. Se encontraron 3 casos de sífilis a dos migrantes y un mexicano y se aplicó el tratamiento de dos inyecciones de 1,200,000 unidades de benzatina bencipenicilina.

Así mismo se detectó un caso de VIH en un varón tapachulteco de 35 años de edad, quien fue acompañado y vinculado al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, Capasits Tapachula para que reciba tratamiento antirretroviral y en un promedio de tres meses, pueda llegar a ser indetectable en los estudios de carga viral y ya no transmita el VIH a ninguna persona.

Los diagnósticos de salud – enfermedad:

Los diagnósticos de salud – enfermedad, manejados en las tres jornadas de salud fueron los siguientes: síndrome febril, faringoamigdalitis viral y bacteriana, conjuntivitis, enfermedad diarréica aguda, micosis cutánea, dermatosis infecciosa, cuadros de deshidratación, gastritis, colitis y gastroenteritis probablemente infecciosa, infecciones respiratorias agudas, bronquitis, quemaduras solares, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, cuadros de asma, heridas por calzado o falta del mismo. Así como síntomas aislados de cefalea por calor y deshidratación, mialgias y artralgias por el exceso de esfuerzo físico en las caminatas.

Las edades promedio de la atención médica fueron niños y niñas mayores de un año, el 10%; niños y niñas de 2 a 5 años, el 30%; niños y niñas de 5 a 7 años, el 20%. Adultos y jóvenes entre 25 y 40 años, el 40% y adultos mayores, hombres y mujeres, el 2%. También se atendió a personas con diabetes e hipertensos y personas con hipertensión arterial y síndrome metabólico en un 10%.

Cabe señalar que se atendió a población heterosexual, a mujeres trans y hombres gays.

El 52 de todas las personas atendidas eran mujeres, niñas y adolescentes.

Participaron en esta jornada, la doctora del centro comunitario de la organización en Tapachula, dos coordinadoras de promoción de la salud hondureñas, el responsable de seguridad de la organización, el coordinador del proyecto de Censida en la ciudad de origen colombiano, la presidenta de la organización, Elvira Madrid Romero y 3 trabajadoras sexuales capacitadas previamente como promotoras de salud en VIH e infecciones de transmisión sexual, ITS.

¿Quiénes somos?

La Brigada Callejera es una organización con 29 años de experiencia en la promoción de la salud sexual y la defensa de derechos de trabajadoras sexuales y migrantes.

Brigada Callejera forma parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés, de la Red Mexicana Contra la Criminalización del VIH y la Red Mexicana de Trabajo Sexual.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Botas Zapatistas..

Botas Zapatistas. $530 las cortas. $580las largas. Suela suave +$30. A escoger: Café, negra, con paliacate, suela suave, corta, larga. Habrá un nuevo color “VINO” y el precio será $700 las cortas y $760 las largas. Contáctanos: redmyczapatista@gmail.com

Toquín “Unidos por la Selva”

Toquín para apoyar la compra de materiales para el Mural de Gran Formato que X-Familia pintará en Oaxaca próximamente en favor de la selva y de la vida. Los Verracos Soul Lion’s Taller del Sur Mastuerzo Sultanes Descalzos Cover $50 7pm.  +18 ID Convocan:  X Familia Multiforo 246 Panteón Rococó Red MyC Zapatista Grietas en el Muro Barrios del Norte Antifascistas BNA -.-.-.-.-.- Bajo la promesa del progreso, los megaproyectos de muerte avanzan despojando a los pueblos originarios y a cada paso la tierra se estremece herida, bajo la premisa de la máxima ganancia. Actualmente el proyecto del tren maya amenaza la integridad cultural y el equilibrio natural de la región en la que pretende transitar. Los dueños ancestrales de la selva y la montaña han manifestado su profundo rechazo al tren. Nosotros nos unimos a ellxs y desde nuestra trinchera que son los muros y nuestras armas de color nos sumamos a las filas en defensa de la selva. Por lo tanto realizaremos un megamuro en la ciudad de Oaxa

No es sequía, es saqueo aseguran pueblos indígenas en la Segunda Asamblea por el Agua y la Vida

  Reporte y fotografias: Rosa Maria Barajas Ciudad de México, 25 de febrero, 2023 Las luchas y resistencias frente a la crisis hídrica que enfrenta México y la humanidad deben ser articuladas y de manera global, así lo consideran los pueblos indígenas y organizaciones que participaron en la segunda asamblea nacional por el agua y la vida el pasado fin de semana.  “Que se visibilice esta problemática del agua, pero sobre todo del despojo de este sistema capitalista arrasador y destructor de nuestra naturaleza, y de cambiar todas esas formas y esas narrativas, ese es el fin de estas asambleas, porque la narrativa de este sistema capitalista es siempre el del desarrollo, el del progreso, es convertir el agua en una mercancía.” Bertha, Pueblos Unidos Región Cholulteca y de los Volcanes. Esto representa, asegura la asamblea, un desafío para los pueblos frente al sistema capitalista y patriarcal, ya que este ve el agua como una mercancía, causando el saqueo, la extracción, el tráfico, la ve