Ir al contenido principal

Diálogos con CNI: Presentación del libro "La lucha por la vida"

 


Ciclo de diálogos con el CNI

Presentación del libro
La lucha por la vida frente a los megaproyectos en México
Por las autoras:
Inés Durán Matute y Rocío Moreno

Viernes 26 de Marzo, 7 pm
Vía Facebook: "Grietas en el Muro"

Evento en Feisbuk:
https://www.facebook.com/events/189043213017098/


Más información y contacto:
lasgrietasenelmuro.blogspot.com

Las autoras

Rocío Moreno es comunera de la comunidad indígena coca de Mezcala, Jalisco, perteneciente al Congreso Nacional Indígena. Es historiadora y coordinadora de los talleres de historia comunitaria de Mezcala. Además, es una activista indígena en la lucha por la conservación y recuperación territorial.

Inés Durán Matute acompaña procesos organizativos e investiga las formas en que se vive, confronta y resiste las geografías del capitalismo mediante la construcción de autonomías y redes transnacionales. Desde 2008, ha apoyado a la comunidad coca de Mezcala en la defensa de su territorio y más recientemente ha buscado involucrarse en la lucha global por la vida promovida por distintas comunidades del país.


Acerca del libro

Puedes obtener el libro en este enlace: Inés Durán y Rocío Moreno. La lucha por la vida

En distintas latitudes llevamos tiempo observando cómo la vida se agota con enfermedad, deforestación, contaminación, odio, desprecio y violencia. Ante este escenario, el EZLN, el Congreso Nacional Indígena (CNI) - Concejo Indígena de Gobierno (CIG).CNI y el CIG han hecho un llamado a la organización para luchar por la vida. Este texto profundiza en esta propuesta con el fin de tejerla con otras resistencias que britan en el mundo exigiendo un ¡Ya basta!

Comparte las experiencias y narrativas de seis defensorxs del CNI-CIG que se enfrentan a la imposición de megaproyectos desde distintas regiones del país: Bettina Cruz, defensora binnizá e integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) (CNI-Sur); Mario Luna, vocero de la tribu yaqui en Vícam, Sonora (CNI-Noroeste); Pedro Uc, poeta maya e integrante de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal (CNI-Península); Samantha César, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua - Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT) (CNICentro); y Sofía Enciso y Alan Carmona, integrantes de Un Salto de Vida en Jalisco y de la Asamblea de Pueblos en Resistencia de la cuenca Chapala-Santiago (CNI-Occidente). A través de ellxs, exhibe cómo se experimenta de distintas formas un mismo proceso de desarrollo capitalista, visto en una historia de despojo y explotación, un juego político perverso, una complicidad letal y la apropiación de la salud. Aún más, muestra cómo personas, colectivxs y pueblos han decidido cambiar su realidad por la vía de los hechos y encabezan luchas para defender el territorio, para conservar la vida.

La lucha por la vida frente a los megaproyectos en México ofrece así otras formas de comprender el mundo, y apunta a que sólo la articulación de nuestros hartazgos y dignidades, la resonancia de nuestros gritos, la organización de los de abajo, permitirán nuestra permanencia.


Convocan

Grietas en el Muro
Mujeres y la Sexta
Redmycz Zapatista
Grietas del Norte



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Botas Zapatistas..

Botas Zapatistas. $530 las cortas. $580las largas. Suela suave +$30. A escoger: Café, negra, con paliacate, suela suave, corta, larga. Habrá un nuevo color “VINO” y el precio será $700 las cortas y $760 las largas. Contáctanos: redmyczapatista@gmail.com

Toquín “Unidos por la Selva”

Toquín para apoyar la compra de materiales para el Mural de Gran Formato que X-Familia pintará en Oaxaca próximamente en favor de la selva y de la vida. Los Verracos Soul Lion’s Taller del Sur Mastuerzo Sultanes Descalzos Cover $50 7pm.  +18 ID Convocan:  X Familia Multiforo 246 Panteón Rococó Red MyC Zapatista Grietas en el Muro Barrios del Norte Antifascistas BNA -.-.-.-.-.- Bajo la promesa del progreso, los megaproyectos de muerte avanzan despojando a los pueblos originarios y a cada paso la tierra se estremece herida, bajo la premisa de la máxima ganancia. Actualmente el proyecto del tren maya amenaza la integridad cultural y el equilibrio natural de la región en la que pretende transitar. Los dueños ancestrales de la selva y la montaña han manifestado su profundo rechazo al tren. Nosotros nos unimos a ellxs y desde nuestra trinchera que son los muros y nuestras armas de color nos sumamos a las filas en defensa de la selva. Por lo tanto realizaremos un megamuro en la ciudad de Oaxa

No es sequía, es saqueo aseguran pueblos indígenas en la Segunda Asamblea por el Agua y la Vida

  Reporte y fotografias: Rosa Maria Barajas Ciudad de México, 25 de febrero, 2023 Las luchas y resistencias frente a la crisis hídrica que enfrenta México y la humanidad deben ser articuladas y de manera global, así lo consideran los pueblos indígenas y organizaciones que participaron en la segunda asamblea nacional por el agua y la vida el pasado fin de semana.  “Que se visibilice esta problemática del agua, pero sobre todo del despojo de este sistema capitalista arrasador y destructor de nuestra naturaleza, y de cambiar todas esas formas y esas narrativas, ese es el fin de estas asambleas, porque la narrativa de este sistema capitalista es siempre el del desarrollo, el del progreso, es convertir el agua en una mercancía.” Bertha, Pueblos Unidos Región Cholulteca y de los Volcanes. Esto representa, asegura la asamblea, un desafío para los pueblos frente al sistema capitalista y patriarcal, ya que este ve el agua como una mercancía, causando el saqueo, la extracción, el tráfico, la ve