Muralistas llenan de color muros de los poblados de Tetlama y Cuentepec en el estado de Morelos con un simple mensaje a sus pobladores: LA MINERIA A CIELO ABIERTO MATA; y otro a la minera Alamos Gold: NO QUEREMOS LA MINA.
El grupo Unificación de Pueblos y Colonias contra la Minería en Morelos convocó a artistas como una estrategia de su lucha contra la minera canadiense que desde hace años ha estado haciendo exploración para una mina de oro y plata a cielo abierto en el sur poniente de Morelos. La etapa de explotación está planeada para iniciar en 2022.
Con dádivas y promesas de empleo y de una "minería sustentable" la mina ha engañado a gran parte de los habitantes de algunas de las poblaciones afectadas, sin embargo, existe una resistencia que la minera pretende ignorar y callar. Ellas y ellos dicen "no queremos la mina". La mina afectaría de diversas maneras a más de 16 comunidades, además de la zona arqueológica de Xochicalco, con desplazamientos forzados, envenenamiento de las tierras, aguas y aire por el uso del cianuro empleado para la lixiviación de metales, ruptura del tejido social, etc.
La minería cinicamente asegura que "el cianuro no mata, lo que mata es la ignorancia" y promete que cuando arrasen con el oro, plata y otros metales que pudieran encontrar en los cerros del Jumil y La Calabaza donde se pretende excavar, dejarán en su lugar un "parque ecológico", cuando se ha comprobado que una mina a cielo abierto solo deja desolación, tierras estériles y aguas envenenadas.
Este video captura escenas de los artistas participantes a quienes se sumaron opositores a las minas de Tetlama y Cuentepec, en su mayoría jovenes y niños para con el arte manifestar enviar su mensaje a pobladores y a la mina misma.
Como explican los artistas, el arte es otra forma de lucha, una herramienta más.
Los pobladores de los pueblos afectados se están organizando con marchas, recursos legales, y aseguran “Vamos a defender nuestras tierras, si es necesario con nuestras vidas”.
ENLACE AL VIDEO EN YOUTUBE
Comentarios
Publicar un comentario