Ir al contenido principal

PRONUNCIAMIENTO POR EL ASESINATO DE 3 COMPAÑEROS DEL CONCEJO INDÍGENA Y POPULAR DE GUERRERO EMILIANO ZAPATA

 



PRONUNCIAMIENTO POR EL ASESINATO DE 3 COMPAÑEROS DEL CONCEJO INDÍGENA Y POPULAR DE GUERRERO EMILIANO ZAPATA


Al Concejo Indigena y Popular de Guerrero (CIPOG-EZ)

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Al Congreso Nacional Indigena 

Al Concejo Indigena  de Gobierno

A la Sexta nacional e internacional

A las Redes de Resistencia y Rebeldía

A la Misión Civil de Observación Sexta

A los medios de comunicación

A todos y todas que defienden la vida contra el capitalismo

Hoy nuestra rabia y dolor se unen a nuestras hermanas y hermanos del Concejo Indigena y Popular de Guerrero (CIPOG-EZ) cuyas comunidades se visten de luto ante al asesinato de tres más de sus compañeros. La tarde del 5 de noviembre de 2022, Adán Linares, Moises Cuapipistenco y Guillermo Hilario Morales bajaron de su población a Chilapa y ya no regresaron. Sus cuerpos acribillados fueron encontrados a la orilla de la carretera. Fueron asesinados por el grupo narco-paramilitar los Ardillos. 

Exigimos justicia para ellos y para los cerca de 50 asesinados y 20 desaparecidos miembros del CIPOG-EZ  en los últimos siete años. 

Denunciamos a los tres niveles de gobierno por su complicidad por acción u omisión en estos crímenes, verdaderos crímenes de estado. El presidente municipal de Chilapa, Aldy Esteban Román (PRI), la gobernadora del Estado de Guerrero Evelyn Salgado (MORENA) y el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador conocen y encubren al diputado Bernardo Ortega Jimenez (PRD), acusado por el CIPOG-EZ de ser el protector y operador político de Los Ardillos y junto a sus hermanos Celso e Iván liderar la banda criminal fundada por su padre,Celso Ortega Rosas hace más de 30 años.  

Apenas dos semanas antes (el 21 de octubre) se lo dijeron al presidente López Obrador en su gira por el estado: “muchos de nuestros compañeros bajan al municipio a vender sus productos y ya no vuelven. Los matan y los desaparecen”. 

Escoltado y sin salir de su vehículo detenido por el bloqueo en la carretera que comunidades del CIPOG-EZ tuvieron que hacer para poder ser escuchados, López Obrador les recomendó que ante “provocaciones” practicaran la política de no violencia de Gandhi, Mandela y Martin Luther King. 

¡Qué insensibilidad del señor presidente! ¡Los están matando! ¿Cómo les pide actuar por vía pacífica ante ese grupo narco-paramilitar que les acecha, persigue, desaparece y asesina? ¿Cómo cuando los criminales controlan la policía y cuando el Ejército y la Guardia Nacional se oponen a enfrentarlos?

A diferencia de la historia que predica Andrés Manuel, la historia de los pueblos de México es de dolor y muerte, baste decir que Guillermo Hilario Morales ya había sobrevivido a la violencia de los Ardillos, fue herido de bala en su brazo y en su cuerpo, pero aún más grave, su hermano Pablo Hilario Morales se encuentra desaparecido desde el pasado 25 de enero de 2022 y otro de sus hermanos fue descuartizado en 2019. 

Bien le respondieron nuestros hermanos al presidente de México:  “Seguir llamando a la no violencia en un escenario de guerra, sin detener a quienes la generan, sin atacar las causas de la violencia, económicas, políticas, sociales, culturales, es un absurdo.”

De hecho, CIPOG EZ detuvo la caravana de López Obrador cuando éste andaba de gira promocionando sus programas llamados de Bienestar.

Pero, ¿qué han hecho los programas de Bienestar en el estado de Guerrero?  Para el CIPOG-EZ, los cuatro años de programas poco o nada han logrado disminuir la miseria y desigualdad ancestral que en Guerrero impera. En cambio, esos programas han servido mucho para dividir comunidades organizadas, por tanto como políticas de contrainsurgencia.

Por otro lado, dos días antes del asesinato de  Adán, Moisés y Guillermo, el Secretario de Gobernación y amigo cercano del presidente, Adán Augusto estuvo también de gira por el estado de Guerrero promocionando la reforma a la ley para que las fuerzas armadas permanezcan en las calles en tareas de “seguridad pública” hasta 2028.

Pero como antes se dijo, para el CIPOG-EZ, la presencia de las fuerzas armadas no ha servido para disminuir los ataques de los grupos criminales. Bien se lo dijeron a López Obrador: “El ejército muchas veces ahí está, pero los grupos criminales siguen operando, en el municipio se mueven como en su casa”. Han habido balaceras por parte de Los Ardillos a comunidades a unos metros de un puesto del ejército sin que este haga nada.

El crimen organizado no se detiene aunque la militarización del país siga avanzando, pues los criminales están dentro de las estructuras del poder. 

El CIPOG-EZ sin embargo resiste con todo en contra. Resiste el historial de ataques a sus comunidades. Resiste desde 2015 la invasión de la banda criminal “Los Rojos” y ahora “Los Ardillos”. Resiste al gobierno municipal de Chilapa de Álvarez controlado por esta banda. Ha resistido y sigue resistiendo a pesar de tantas muertes, desapariciones y desplazamiento forzado de comunidades enteras. Resiste tenazmente toda clase de violaciones y agresiones cotidianas contra niñxs, mujeres, hombres y ancianxs. Resiste como muchos pueblos originarios más de 500 años de desprecio por sus vidas y por la vida de sus tierras y aguas contra explotadores de ayer y hoy que sólo buscan mercancías que pueden saquear. 

Les decimos a las compañeras y compañeros del CIPOG-EZ de los pueblos Nahua, Me'phaa, Amuzgo, Naa Savi y afrodescendientes que desde nuestras geografías abrazamos su digna rabia y su lucha y que acompañamos sus pasos. Nos comprometemos a combatir el cerco informativo que los invisibiliza y que sólo muestra las demagogia del gobierno que maquilla realidades. 

Refrendamos a las compañeras y compañeros del CIPOG-EZ que no están solxs, que no olvidamos ni perdonamos el desprecio de los malos gobiernos y que estamos construyendo otro mundo donde su desprecio, su despojo, su explotación y represión no caben. 

Para adherirse al pronunciamiento, envía tu nombre o el nombre de tu organización o colectivo a: pronunciamientocipogeznov2022@gmail.com.

 

¡ALTO A LA GUERRA CONTRA LOS PUEBLOS INDÍGENAS!

¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN DEL PAÍS!

¡QUEREMOS JUSTICIA Y VERDAD PARA NUESTROS HERMANOS ASESINADOS!

¡NI UN ASESINADO MÁS!

¡VIVA ADÁN LINARES!

¡VIVA MOISÉS CUAPIPISTENCO!

¡VIVA GUILLERMO HILARIO MORALES!

¡VIVA EL CIPOG-EZ!

¡VIVA EL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA!

 

 COLECTIVOS, REDES Y ORGANIZACIONES QUE SUSCRIBEN EL PRONUNCIAMIENTO: 

Raíces en Resistencia 

Red de Apoyo Iztapalapa Sexta (RAIS)

Grietas en el Muro, Espacio de Coordinación

Mujeres y la Sexta 

Red MyC Zapatista

Espoir Chiapas Francia

Colectiva Red de mujeres del Oriente del Edo de Méx

Organización Popular Francisco Villa De Izquierda Independiente

Red de Resistencia y Rebeldía en apoyo al CNI-CIG del Puerto de Veracruz

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y los Volcanes

Coordinación de Pueblos y Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco

Colectivo CNI-Totonacapan

Red de Rebeldía y Resistencia Puebla

Vendaval – Cooperativa panadera y algo más

Colectiva de Mujeres Tejiendo Resistencias

Groupe CafeZ (Bélgica)

Coordinación Metropolitana, Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG

Colectivo Zapatista Neza

Café Zapata Vive

Regeneración Radio

UPREZ Benito Juárez

Colectivo Aequus.- Promoción y defensa de Derechos Humanos, Coordinación de Familiares de Estudiantes Víctimas de la Violencia

Comunidad Indígena Otomí residentes en la CDMX

Resonancias Radio

Laboratorio Popular de Medios Libres

Noticias de Abajo

Zapateando Medios Libres

Plantón por los 43

Colectivo La Ceiba

Brigada de Salud Zapatista Pantitlán

Mujeres que Luchan, Resisten y se Organizan

Bazar Rebelde

Escuelita Autónoma Otomí

SUTIEMS 

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martinez”

Red Mexicana de Trabajo Sexual

Radio Zapote

Brigada Josué Moreno Rendón

Mujeres y disidencias de la Sexta en la Otra Europa y Abya Yala - RRR

Universidad de la Tierra en Puebla

Frente por la Autodeterminación Ernesto Guevara.

Maderas del Pueblo del Sureste, AC. y Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas

Colectivo Jóvenes Comuneras y Comuneros de Milpa Alta

Colectiva Corazón del tiempo Puelmapu Norpatagonia Argentina

Komite Internazionalitak de Ermua ( País Vasco)

Colectivo SlumilCinko, Portugal

Casa Okupa Chiapaz


Individu@s:

Sara Alicia Andrade Narváez

Blanca Ibarra

Roxana Bolio

Leonel López

María de Lourdes Mejía, Madre de Carlos Sinuhé Cuevas

Roberto Rodríguez Contreras “Gato”

33

Heriberto Rodríguez, Fotoperiodista

David Villarreal Zavala

Blanca Estrella Ruiz

Martine Gerardy

Elvira Madrid Romero

Luisa Riley

Manuela Martínez de Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco

SIlvia Resendiz

Donaji Meza de la comunidad de Milpa Alta CDMX 

Lesly Yobany Mendoza Mendoza, Cooperativa Just Seeds, Cd Monstruo

Sonia Tuset

Franklin Ledezma Candanedo, Periodista y Escritor, desde el Corinto Bolivariano: Panamá.

Emmanuel Rozental desde el Cauca, lo que llaman Colombia 

Vilma Almendra desde el Cauca, lo que llaman Colombia

Constanza Cuetia desde el Cauca, lo que llaman Colombia

Mauricio Acosta desde el Cauca, lo que llaman Colombia

Beni Toh

Javier Pérez Orozco

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Botas Zapatistas..

Botas Zapatistas. $530 las cortas. $580las largas. Suela suave +$30. A escoger: Café, negra, con paliacate, suela suave, corta, larga. Habrá un nuevo color “VINO” y el precio será $700 las cortas y $760 las largas. Contáctanos: redmyczapatista@gmail.com

Toquín “Unidos por la Selva”

Toquín para apoyar la compra de materiales para el Mural de Gran Formato que X-Familia pintará en Oaxaca próximamente en favor de la selva y de la vida. Los Verracos Soul Lion’s Taller del Sur Mastuerzo Sultanes Descalzos Cover $50 7pm.  +18 ID Convocan:  X Familia Multiforo 246 Panteón Rococó Red MyC Zapatista Grietas en el Muro Barrios del Norte Antifascistas BNA -.-.-.-.-.- Bajo la promesa del progreso, los megaproyectos de muerte avanzan despojando a los pueblos originarios y a cada paso la tierra se estremece herida, bajo la premisa de la máxima ganancia. Actualmente el proyecto del tren maya amenaza la integridad cultural y el equilibrio natural de la región en la que pretende transitar. Los dueños ancestrales de la selva y la montaña han manifestado su profundo rechazo al tren. Nosotros nos unimos a ellxs y desde nuestra trinchera que son los muros y nuestras armas de color nos sumamos a las filas en defensa de la selva. Por lo tanto realizaremos un megamuro en la ciudad de Oaxa

No es sequía, es saqueo aseguran pueblos indígenas en la Segunda Asamblea por el Agua y la Vida

  Reporte y fotografias: Rosa Maria Barajas Ciudad de México, 25 de febrero, 2023 Las luchas y resistencias frente a la crisis hídrica que enfrenta México y la humanidad deben ser articuladas y de manera global, así lo consideran los pueblos indígenas y organizaciones que participaron en la segunda asamblea nacional por el agua y la vida el pasado fin de semana.  “Que se visibilice esta problemática del agua, pero sobre todo del despojo de este sistema capitalista arrasador y destructor de nuestra naturaleza, y de cambiar todas esas formas y esas narrativas, ese es el fin de estas asambleas, porque la narrativa de este sistema capitalista es siempre el del desarrollo, el del progreso, es convertir el agua en una mercancía.” Bertha, Pueblos Unidos Región Cholulteca y de los Volcanes. Esto representa, asegura la asamblea, un desafío para los pueblos frente al sistema capitalista y patriarcal, ya que este ve el agua como una mercancía, causando el saqueo, la extracción, el tráfico, la ve