Ir al contenido principal

Rodada Sonidera: El agua no se vende, se honra y se defiende



 

Compas de la Red Bicis, Tierra y Libertad pedalean por agua para todos, pero a alguien no le gustó y sus golpeadores les aventó.  


1. La Rodada Sonidera "Bicis de Agua", 22 de marzo

En el marco del “Día Internacional del Agua” (22 de marzo), lxs integrantes de la Red “Bicis, Tierra Y Libertad" (Anticapitalista Antipatriarcal) invitaron a rodar, comer y bailar el domingo 21 de Marzo.

El tema: defensa de nuestro más preciado elemento vital que es el agua, amenazada en nuestra cuenca urbana, en el país y en el mundo.

El agua en peligro, sobreexplotada por empresas privadas y políticas extractivistas gubernamentales, por megaproyectos de muerte en todo el planeta que atentan contra la vida misma, el orden ecológico natural y  que despoja a los pueblos de nuestros bienes comunes y de nuestro territorio.

Rodada bicicletera en defensa de nuestro derecho al agua y la Ciudad.

La Rodada rodaría por varios puntos del sur de la Ciudad de México donde la lucha popular en defensa del agua y la tierra ha tenido y tiene lugar:

Manantial de los Pedregales, donde por años la Asamblea de Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán luchó heroicamente por preservar el manantial del Pueblo de los Reyes, Coyoacán contra un proyecto inmobiliario habitacional.

Puente Vehícular Cuemanco- Aquí se ha desatado una digna lucha popular por diversos sectores de la población contra las obras ecocidas que por privilegiar la movilidad motorizada del Periférico Sur están matando un importante ecosistema de humedales.

Tlaltenco, Tláhuac-- Defensa de la Sierra de Santa Catarina y sus humedales aledaños. Los pueblos de la región encabezan la lucha contra diferentes megaproyectos comerciales e inmobiliarios, como el mega centro comercial Paseo Tláhuac y Chedrahui. Estas construcciones están destruyendo la tierra, extrayendo el agua y amenazando una forma de vida cultural ancestral. ¡No lo vamos a permitir!

En Tlaltenco se llevarían a cabo actividades político-culturales, una comidera popular para la gente de la zona que más lo necesita, un bailongo sonidero y talleres multidisciplinarios.

La La Rodada Sonidera "Bicis de Agua" era parte de una acción global en defensa del agua y la Madre Tierra y contra la represión al EZLN y las Resistencias.

Reprimido por defender el agua: fractura craneoencefálica

 

 2. Represión contra la Rodada Sonidera

Comunicado

A las organizaciones que participaron en la Acción Global en Defensa del Agua y la Madre Tierra y Contra la Represión al EZLN y las Resistencias

A lxs Medixs Libres o como se llamen

A las organizaciones solidarias de Derechos Humanos y civiles

Al pueblo en general

El día 21 de marzo del 2021 organizamos la rodada denominada "Bicis de Agua", actividad que en todo momento fue pacífica y en ejercicio pleno de nuestro derecho a la libre expresión, manifestación y protesta social…

En la zona del “distribuidor vehicular Cuemanco”, alcaldía Xochimilco, que está afectando los humedales, fuimos agredidxs violentamente cerca de las 13 horas por un grupo de choque de más de 50 personas pagadas por el Estado. El grupo fue identificado como “remeros del Embarcadero de Cuemanco” quienes llegaron con la orden de atacar directamente con golpes, piedras y palos  para dispersar y reprimirnos, con la evidente protección de la policía capitalina y con presencia de militares vestidos de civil y de porros de la alcaldía local.

 

Golpeadores que agredieron a la Rodada Sonidera

 Resultado de la agresión: dos compañeros con lesiones  de gravedad, uno con fractura craneoencefálica y cinco más con lesiones menores.  

A pesar de las agresiones, logramos concluir nuestra jornada con todxs las colectivxs, en Tlaltenco, Tláhuac.

Exigimos a las autoridades (in-)competentes garantizar la atención médica y total rehabilitación de nuestro compañero más grave; el cese al hostigamiento y represión contra las manifestaciones ciclistas, feministas y ambientalistas; que se investigue para castigar a los culpables de esta comisión, omisión y aquiescencia durante esta represión y se sancione al jefe de la SSC del operativo de tipo paramilitar.

Responsabilizamos de esta represión a los tres niveles de gobierno, federal, estatal y local que trabajan en conjunto para favorecer a los Megaproyectos y por el clima de hostigamiento y represión contra quienes se oponen a éstos.

Principalmente responsabilizamos al Alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta y al Director Jurídico de la alcaldía, Guerrero de la Cruz Clavel, de las agresiones dirigidas a lxs manifestantes.

En respuesta al comunicado de las redes oficiales de la Alcaldía Xochimilco que niega su responsabilidad y participación en los hechos ocurridos dentro de la demarcación,  le respondemos que se presentarán las evidencias en su debido momento y con las instancias correspondientes, aunque sabemos que su "justicia" no es nuestra justicia.

Llamamos a la solidaridad de todas las organizaciones, colectividades e individuxs a difundir y suscribir este comunicado, a exigir el cese a la represión y estar alerta ante cualquier agresión que pueda ocurrir el día de mañana que se finalizará esta jornada de lucha por el agua.

¡Ni una agresión sin respuesta!

¡El agua es vida y la vida se defiende!

¡No a los megaproyectos de muerte!

Colectivxs e individuxs que conformamos la Red
Bicis, Tierra y Libertad


Pipas de agua
La escases del agua en cada vez más colonias de la megalópolis es brutal. Hay zonas en Iztapalapa donde los pobladores llevan 10 años sin agua. Hay colonias en Neza donde los políticos que buscan votos prometen comprar “nuevas pipas” para llevar agua.  
Las pipas: contundentes reconocimientos de que las tuberías de agua potable se están convirtiendo en objetos de museo.



3. México, país sin agua pero con guaruras

¿Cómo festejamos el 22 de Marzo, Día Mundial del Agua?

Mientras guaruras de Xochimilco ejercitan sus palos y piedras contra lxs defensores del agua, México enfrenta una de las más grandes crisis hídricas de su historia, quizás la peor.

Pero pedradas, golpes y palos seguirá: los conflictos por agua van en aumento mientras que 83 por ciento del país sufre algún grado de sequía

 

“Con 83 por ciento del país en algún grado de sequía, el acaparamiento de 70 por ciento de las concesiones de agua por tan sólo 2 por ciento de los usuarios y una creciente disputa por el líquido, hay al menos 41 millones de mexicanos que carecen de ella diariamente y todavía hay 8.5 millones que no tienen conexión a la red de agua potable.”

“Los conflictos sociales en el país por el líquido se han acentuado. El más reciente fue en 2020 por el retraso en el compromiso de la entrega de agua de México a Estados Unidos en el contexto del Tratado Internacional de Aguas que llevó a agricultores de Chihuahua a tomar presas para evitar la extracción del líquido y obligó a las autoridades a buscar otras fuentes para cumplir con el acuerdo.”

En Jalisco, por otro lado, la construcción de la presa y el acueducto del Zapotillo que va a inundar el pueblo Temacapulín sigue adelante contra viento y marea: Guadalajara, según el gobernador, se muere de sed.

Pero la minería no se ha dado por enterada. Sigue feliz creciendo, con o sin 4a transformación, acaparando el agua. “Este sector, tan sólo durante 2014, extrajo 437 millones de metros cúbicos del líquido, suficiente para cubrir el consumo humano de la población de Baja California Sur, Colima, Campeche y Nayarit, reporta un estudio de CartoCrítica.”

En Mexicali, las protestas ciudadanas contra la cervecera Constellation Brands continúa pues quieren usar el 44 por ciento del agua disponible en cerveza embotellada.

Geografía de la sequía: “Actualmente hay apenas 16.7 por ciento del territorio nacional libre de sequía. Sólo los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco están libres de ese problema, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).”

Alerta en la Ciudad de México y del estado de México. Hay algún grado de sequía en todos lados: El Sistema Cutzamala, fuente crucial de agua está en crisis: “se estima que en mayo estará a 40 por ciento de su capacidad.”

Políticas sedientas: “La aprobación en 1992 de la Ley de Aguas Nacionales trajo como consecuencia la compraventa del agua, la apertura a grandes intereses trasnacionales, la sobrexplotación y contaminación de las aguas de la nación”- Coordinadora Agua para Todos, Agua para la Vida.

El agua, en suma, ya no es un derecho humano; pero las pedradas y los palos sí que lo son. ¿Alguien lo entiende?  

(Con información de Angélica Enciso, La Jornada, 22 de marzo de 2021)




 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Botas Zapatistas..

Botas Zapatistas. $530 las cortas. $580las largas. Suela suave +$30. A escoger: Café, negra, con paliacate, suela suave, corta, larga. Habrá un nuevo color “VINO” y el precio será $700 las cortas y $760 las largas. Contáctanos: redmyczapatista@gmail.com

Toquín “Unidos por la Selva”

Toquín para apoyar la compra de materiales para el Mural de Gran Formato que X-Familia pintará en Oaxaca próximamente en favor de la selva y de la vida. Los Verracos Soul Lion’s Taller del Sur Mastuerzo Sultanes Descalzos Cover $50 7pm.  +18 ID Convocan:  X Familia Multiforo 246 Panteón Rococó Red MyC Zapatista Grietas en el Muro Barrios del Norte Antifascistas BNA -.-.-.-.-.- Bajo la promesa del progreso, los megaproyectos de muerte avanzan despojando a los pueblos originarios y a cada paso la tierra se estremece herida, bajo la premisa de la máxima ganancia. Actualmente el proyecto del tren maya amenaza la integridad cultural y el equilibrio natural de la región en la que pretende transitar. Los dueños ancestrales de la selva y la montaña han manifestado su profundo rechazo al tren. Nosotros nos unimos a ellxs y desde nuestra trinchera que son los muros y nuestras armas de color nos sumamos a las filas en defensa de la selva. Por lo tanto realizaremos un megamuro en la ciudad de Oaxa

No es sequía, es saqueo aseguran pueblos indígenas en la Segunda Asamblea por el Agua y la Vida

  Reporte y fotografias: Rosa Maria Barajas Ciudad de México, 25 de febrero, 2023 Las luchas y resistencias frente a la crisis hídrica que enfrenta México y la humanidad deben ser articuladas y de manera global, así lo consideran los pueblos indígenas y organizaciones que participaron en la segunda asamblea nacional por el agua y la vida el pasado fin de semana.  “Que se visibilice esta problemática del agua, pero sobre todo del despojo de este sistema capitalista arrasador y destructor de nuestra naturaleza, y de cambiar todas esas formas y esas narrativas, ese es el fin de estas asambleas, porque la narrativa de este sistema capitalista es siempre el del desarrollo, el del progreso, es convertir el agua en una mercancía.” Bertha, Pueblos Unidos Región Cholulteca y de los Volcanes. Esto representa, asegura la asamblea, un desafío para los pueblos frente al sistema capitalista y patriarcal, ya que este ve el agua como una mercancía, causando el saqueo, la extracción, el tráfico, la ve